Oferta de compra. Moody’s no ve potencial en nuevo proyecto, pese a mejorar la perspectiva crediticia en el corto plazo. 

 

 

 

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que continúa el plan para la construcción de dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía, y que en el caso del proyecto de Texcoco, el fideicomiso de inversión es para proteger a los inversionistas.

Reiteró que están garantizadas las inversiones de los accionistas y también se está llegando a acuerdos con las empresas constructoras, ya que desde el inicio de su gobierno se van a respaldar esas inversiones con bonos que se destinaron para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“Creo que la mala información o la falta de aclaración se origina por lo del fideicomiso, es un proceso, pero incluso pueden comenzar la construcción de las dos pistas en Santa Lucía sin esperar hasta que termine el otro proceso. Esto tiene que ver con el fideicomiso, lo otro (la cancelación de las obras) es un asunto que tiene que ver con la decisión que ya tomaron los ciudadanos”.

Señaló que es la Secretaría de Hacienda la que está a cargo de este asunto y que será Carlos Urzúa quien explicará a detalle cuál es el mejor proceso para hacer el traslado de contratos.

“Según entiendo es mantener el fideicomiso para respaldar los bonos, que así el gobierno cumpla y los inversionistas no pierdan. Yo lo que reitero es que están garantizadas las inversiones de los accionistas y se están llegando a acuerdos con las empresas constructoras”.

López Obrador insistió en que confía en su equipo económico y hacendario, por lo que explicó que se reuniría con ellos para abordar el tema de este fideicomiso del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México (NAIM), además de continuar con la elaboración del presupuesto de Egresos 2019 que pretende presentar antes del 15 de diciembre.

Calificadoras

Tras el anuncio de una oferta pública de adquisición por hasta mil 800 millones de dólares de los instrumentos en circulación del Fideicomiso del Aeropuerto de Ciudad de México, la agencia Moody’s informó que mantiene su revisión a la baja de la calificación (Baa3) de los bonos del NAIM.

Lo anterior, el día en que el gobierno federal lanzó una oferta de recompra de los bonos, por hasta mil 800 millones de dólares, además de informar que solicitará el consentimiento de los tenedores de los valores para hacer ciertas modificaciones a los convenios de emisión y otros documentos relacionados.

En este sentido, Moody’s señala que si se tiene éxito “la compra parcial de los bonos traerá una baja en el apalancamiento que puede fortalecer las perspectivas financieras del fideicomiso en relación con las actuales”.

Aunque la reducción de la deuda derivada de la finalización de la oferta de compra mejora las perspectivas crediticias en el corto plazo, Moody’s no ve potencial de crecimiento en la operación paralela del actual aeropuerto y la base de Santa Lucía.

Standard and Poor’s mantuvo la calificación de los valores en “BBB+” en revisión especial con implicaciones negativas.

En un comunicado, indicó que las acciones del gobierno federal son parte integral de su estrategia para discontinuar el proyecto, por lo que la revisión especial refleja una posibilidad de 50 por ciento de que baje la calificación en los siguientes 90 días si percibe que la fortaleza crediticia de la transacción es más débil que antes.

No obstante, si la oferta tiene éxito, entonces los riesgos de aceleración desaparecerán, el apalancamiento disminuirá, lo que provocará una mejora en los indicadores crediticios, principalmente en el índice de cobertura de la deuda.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here