Desde el domingo, usuarios de redes sociales reaccionaron al anuncio sobre la continuación de la construcción del NAIM hasta finales de diciembre.

 

 

 

 

La mayoría de usuarios de redes sociales cree que sí se construirá el nuevo aeropuerto en Texcoco tras el anuncio del Consejo de Administración del Grupo Aeropuerto de la Ciudad de México (GACM), de continuar la construcción hasta finales de diciembre para que el gobierno recompre los bonos respectivos e impida posibles demandas de inversionistas, de acuerdo con GLAC Consulting, en la medición del 1 al 3 de diciembre.

El Pulso de la Red registró que de un total de dos mil 290 usuarios de Twitter que discutieron sobre el tema de la recompra de bonos, el 43 por ciento (980) comparó esa acción con el Fobaproa, 30 por ciento (690), consideró que esa deuda se la cobren a los 30 millones que votaron por AMLO; 18 por ciento (420), dijo que se trata de un capricho del nuevo presidente y nueve por ciento (200) piensa que el presidente “no sabe lo que hace”.

En otra medición derivada de la polémica por el tema del nuevo aeropuerto, se identificó que de un universo de mil 660 menciones, en las que se registró el optimismo y pesimismo respecto al nuevo gobierno, mil 253, equivalentes al 75 por ciento, fueron optimistas, mientras que 407, 25 por ciento, pesimistas.

Sobre el tema del NAIM, el análisis de GLAC registró que dos mil 40 usuarios interpretaron el anuncio en el sentido de que “siempre sí” se realizará en Texcoco. Esto lo atribuyeron a la presión de los mercados y al costo económico que podría tener para el país.

Otros “celebraron” que el nuevo Presidente de la República haya “reconsiderado” su decisión de cancelar el proyecto, mientras que en 510 menciones los usuarios estuvieron conscientes de que la continuación de los trabajos en Texcoco “sólo es temporal” y que en realidad es una medida de carácter “técnico-financiero”.

Las menciones sobre el tema del NAIM ascendieron a 66 mil 560 en el periodo de análisis.

Se detalla que en las primeras 10 horas del 1 de diciembre, se registraron mil 280 menciones, derivadas del anuncio de que se “suspendieron” las obras del NAIM en Texcoco. Posteriormente, a las 12:00 PM se registró un repunte de 950 menciones tras las alusiones del Presidente durante su discurso de toma protesta.

El 2 de diciembre a las 13:00 horas, se registró el mayor repunte del periodo con cinco mil 460 menciones cuando se dio a conocer la solicitud del nuevo director, Gerardo Ferrando Bravo, de continuar con los trabajos y la tarde de ese mismo día la discusión alcanzó 30 mil 740 alusiones, tras la reacción de especialistas quienes opinaron que por “razones financieras y jurídicas” el nuevo gobierno federal reevaluó el aeropuerto de Texcoco.

El lunes 3 de diciembre a las 8:00 horas e registró un último repunte de dos mil 850 menciones, cuando se difundió que el gobierno federal quiere recomprar los bonos del NAIM “al menor precio”.

GLAC resalta que la discusión en torno al aeropuerto impulsó un debate relacionado con otras promesas de campaña, la más referenciada fue la venta del avión presidencial con mil 310 menciones, el Tren Maya con mil 150 y que la residencia oficial de Los Pinos se convierta en museo, con 680.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here