Ana Guevara es la primera dirigente de Conade que, previo a su encomienda, pudo cabildear como diputada federal.

 

 

 

 

La ex velocista Ana Guevara es la primer persona que previo a dirigir la Conade se desempeña en el Poder Legislativo: por tres meses ha sido secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y, en este periodo, trazó caminos que transitará hacia su nueva responsabilidad en el deporte mexicano. La diputada federal por el PT, que representa al Distrito 2 con cabecera en su natal Nogales, Sonora, trabajó de septiembre a noviembre en San Lázaro, tiempo en el que cabildeó con las distintas comisiones del Congreso de la Unión.

He hablado con el presidente, secretario y otros integrantes de la Comisión de Deporte y de otras comisiones, que son entusiastas y están comprometidos a que la materia deportiva crezca, comentó Guevara, quien además del deporte de alto rendimiento tiene la encomienda del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de potenciar estrategias para el desarrollo del deporte social y la cultura física.

Además del cabildeo, la exsenadora en las legislaturas LXII y LXIII realizó en noviembre el foro Diálogo con Deportistas, en San Lázaro, donde invitó a representantes del gremio, desde deportistas hasta entrenadores o federativos, para dar testimonio a los legisladores. Una cita que duró siete horas, y similar a la que hizo en el Senado de la República en 2015, y que llamó Deportistas sin Miedo.

He hablado con gente conocedora del sistema judicial para que la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo (CAAD) tenga más facultades y no sea sólo emisora de exhortos, que tenga ‘dientes y manos’ para juzgar y aplicar castigos, explicó la exvelocista.

Según Ernesto D’Alessio, presidente de la Comisión de Deporte en San Lázaro, Ana Gabriela exhortó a la Conade a crear un censo deportivo por región.

Platicamos con Ana Guevara casi diario y estaremos trabajando muy de la mano con ella. Impulsó un punto de acuerdo para pedir a Conade realizar este censo a través de alguna institución pública, una universidad o el INEGI, para saber de las instalaciones deportivas y servicios que éstas brindan, conocer el estado que guardan, cuántas tenemos y de qué tipo son, agregó el legislador.

Hay que acercar a Codeme a la mesa, es un órgano regulador; acercar a los maestros de educación física que fueron sacados de la Ley General de Cultura Física y Deporte, darle fuerza a la CAAD, porque no hay quien represente y defienda los atropellos a atletas y otros afectados; necesitamos conciliar en el deporte mexicano, agregó el ex campeón mundial y hoy diputado Érik Terrible Morales.

Mientras en su anterior casa, el Senado de la República, Guevara asistió en octubre a la Instalación de la Comisión de Juventud y Deporte.

Así, Ana será la primera que tiene contacto con el Poder Legislativo, antes de rendir protesta por la dirigencia de Conade.

Por Katya López

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here