El exsecretario de Hacienda, Jaime Serra Puche, destacó que en la crisis de 1994, el país tenía un déficit en cuenta corriente de casi ocho puntos del PIB; hoy, en cambio, es de poco más de un punto.

 

 

 

 

El presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Jaime Serra Puche, descartó tajantemente que exista el riesgo de un colapso económico con el cambio de gobierno, como ocurrió en 1994, porque México cuenta con fundamentales sólidos.

El exsecretario de Hacienda destacó que en la crisis de 1994, el país tenía un déficit en cuenta corriente de casi ocho puntos del Producto Interno Bruto (PIB); hoy, en cambio, es de poco más de un punto.

Por otro lado, había 10 mil millones de dólares de reservas internacionales; actualmente la cifra es cercana a 180 mil millones, y el tipo de cambio estaba fijo y hoy es flotante.

Las variables macroeconómicas que se ha logrado en este país son muy fuertes en este momento, así que la perspectiva de algo similar no la veo en el horizonte, dijo

En relación al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se firma mañana en Buenos Aires, Argentina, señaló que lo mejor es no abrirlo de nueva cuenta a la discusión, porque si no, será el cuento de nunca acabar.

Destacó que la firma de este viernes sólo es el inicio de la ratificación del acuerdo comercial, pues los congresos de cada país tienen que aprobarlo en su momento, lo cual puede generar retrasos para su cierre oficial.

Por Fernando Franco

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here