Esto luego de que se revelara que cifras oficiales indican que la inflación en ese país se salió de control al llegar a 860% en 2017 y la economía se contrajo 15.7%.

 

 

 

 

 

Con las maletas listas para viajar a México a la investidura presidencial de AMLO, el mandatario venezolano Nicolás Maduro ordenó este jueves que se aumente el salario mínimo de los venezolanos en un 150% a partir de diciembre, como parte de unas medidas de ajuste de su programa económico.

Con esto el ingreso base de los trabajadores pasará de 1,800 bolívares a 4,500 bolívares a partir del primero de diciembre, según apuntó Maduro a la televisora estatal desde el palacio presidencial.

Esto luego de que se revelara que cifras oficiales indican que la inflación en el país sudamericano se salió de control al llegar a 860% en 2017 y la economía se contrajo 15.7%, de acuerdo con la información compilada con datos que Banco Central de Venezuela envió la semana pasada al Fondo Monetario Internacional para evitar sanciones.

El ajuste viene después que Maduro ordenó en agosto elevar 60 veces el salario mínimo de los trabajadores para mejorar su poder de compra bajo una hiperinflación y una recesión, una medida que entró en vigor en septiembre.

“Este factor de corrección llega como un regalo de Navidad (…) (Es) para mejorar la vida del pueblo”, dijo Maduro desde el palacio presidencial. “Hemos logrado una desaceleración importante de la inflación, aún preocupante”, agregó.

El nuevo ingreso mínimo de los venezolanos es equivalente a unos 10 dólares, si se toma en cuenta la tasa de cambio paralela que comerciantes y empresarios usan como referencia para fijar la mayoría de los precios de la economía local.

Maduro adelantó que en los próximos días vendrán aumentos sobre algunos precios regulados y se dejará caer la tasa de cambio oficial que casi no ha variado tras la devaluación de un 96% a mediados de año.

Con información de Reuters.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here