El gobernador electo subrayó que en la Constitución de Jalisco está perfectamente claro que el responsable de la seguridad en la entidad es el gobernador y los presidentes municipales.

 

 

 

 

 

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador electo de Jalisco, retó al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a legisladores de Morena a “comenzar a desaparecer poderes” en la entidad, porque –advirtió— “no nos vamos a dejar; somos un Estado soberano”.

En entrevista con Adela Micha en el programa ‘En EF y Por Adela’, transmitido en El Financiero Bloomberg, el próximo mandatario jalisciense subrayó que en la Constitución de ese Estado está perfectamente claro que el responsable de la seguridad en la entidad es el gobernador y los presidentes municipales.

“Nosotros no somos ‘invitados’ a ninguna mesa de seguridad convocada por un superdelegado del gobierno entrante, ni lo seremos, hagan lo que hagan en México. No se vale jugar a la política en temas de seguridad”, enfatizó.

Alfaro Ramírez puntualizó que él fue electo constitucionalmente, como el próximo presidente, por los ciudadanos de esa entidad, además de que Jalisco “es un estado libre y soberano y con una Constitución propia”.

Al respecto, aclaró que el mensaje que pronunció la semana pasada no significa que vaya a romper relaciones con el gobierno federal, ni aislarse del Pacto Federal, sobre todo en un momento en el que el país necesita de unidad y de voluntad para construir acuerdos.

“Fue un llamado de disposición para procesar de manera inteligente y correcta las diferencias”, dijo.

El próximo gobernador de Jalisco indicó que sí lo invitaron a la toma de protesta de López Obrador, y señaló que va a asistir al evento.

“Me parece que es muy importante mandar un mensaje de que si bien en Jalisco puede haber una posición del gobernador, que no esté alineada a la visión del gobierno de la República, también era necesario señalar los riesgos que significa iniciar la construcción del país violentando principios constitucionales básicos, que son los que dan cohesión nacional”, comentó.

Apuntó que cuando pensó en la necesidad de hacer este mensaje, venía de estar yendo y viniendo constantemente de la Ciudad de México para platicar con los futuros secretarios para revisar el tema presupuestal.

“Fue un mes muy desgastante, porque fui a hablar de temas con los que había platicado y acordado con el presidente electo, sobre todo de los elementos técnicos que deberá incluir el presupuesto y de algunos proyectos estratégicos que son muy importantes para Jalisco”, anotó.

Sin embargo, mencionó que cada vez que iba a estas reuniones “era darse cuenta que los funcionarios no se estaban tomando en serio lo que estaban diciendo, que no estaban los proyectos en la mesa y que no hay instrucciones de qué hacer en este tema”.

Destacó que también se dio cuenta que a los municipios del país no se les había escuchado, que no estaban sus propuestas, y dijo que en este país, salvo excepciones, si a los municipios no los apoya la Federación, no pueden hacer ninguna obra.

“Fue por eso que hicimos un planteamiento, no del gobernador contra el presidente, sino del estado de Jalisco como un llamado a la Federación. En este mensaje no estuve solo, estuvieron conmigo universidades públicas y privadas, sindicatos, cámaras empresariales, y algo muy importante, el Congreso de Jalisco, con la representación de todos los partidos, y alcaldes de todos los partidos, porque este no es un asunto que pueda confundirse con agendas partidistas”, abundó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here