Legisladores el PRI, PAN y PRD criticaron que se retire el requisito para que de haber ocupado “cargos de alto nivel en materia fiscal y aduanera” a quien aspire a ser titular del SAT.

 

 

 

 

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló este miércoles -con 409 votos a favor y 41 en contra- la minuta del Senado que reforma el artículo 13 la Ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Legisladores del PRI, PAN y PRD consideraron que esta es una reforma “con dedicatoria” y “un traje a la medida” para los “aprendices, improvisados e inexpertos” del nuevo Gobierno.

Aunque la minuta fue criticada, los legisladores avalaron reformar la ley para retirar el requisito de haber ocupado “cargos de alto nivel en materia fiscal y aduanera” a quien aspire a ser titular del SAT.

Esto ante la posibilidad de que Rosalinda López ocupe el cargo como titular del SAT.

Rosalinda López es esposa del gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón; hermana del gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y, según señalan, es cercana a Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Desde la tribuna, la diputada del PRI, Anilú Ingram Vallines, expuso que: “La minuta pretende eliminar sin justificación alguna, una restricción que ha permitido que el SAT sea encabezado por funcionarios con incuestionable experiencia, quienes han ocupado cargos de alto nivel en materia fiscal y aduanera”.

“Las leyes no pueden tener dedicatoria, deben ser generales e impersonales”, acusó. Sin embargo, en el PRI “no estamos aquí para bloquear el trabajo legislativo, venimos a construir y a fortalecer nuestro marco jurídico con el único objetivo de que a México le vaya bien, sea un país próspero y con oportunidades para todos”.

“Las y los diputados del PRI reconocemos el derecho que tiene el próximo Gobierno para organizar su administración y realizar los nombramientos que considere pertinentes a efecto de cumplir sus compromisos con la nación”, argumentó.

Por el PAN, la diputada Cecilia Patrón Laviada, expuso: “No queremos funcionarios que vengan a aprender ni tampoco que lleguen temerosos o inseguros de cuál es su labor; no al trabajo público improvisado, no al privilegio de la política sobre lo que es mejor para el gobierno y para los ciudadanos mexicanos”.

“Hoy se exigen servidores y funcionarios públicos que, además de ser honestos, tengan los conocimientos y competencias para ejercer las tareas que la ley dispone y para enfrentar los retos que el México actual presenta”, añadió.

Del PRD, el diputado Antonio Ortega dijo: “Es un traje a la medida para quien ocupará a partir de diciembre el cargo, y voy a decir por qué. No es lo mismo poseer al día de la designación un título profesional al que no se le señala un nivel específico, que el haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio en materia fiscal y aduanera”.

En respuesta a las críticas, al exponer la posición de Morena, el diputado Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Hacienda, justificó que “en periodos de transición se vale y se puede dar la oportunidad a que nuevos funcionarios lleguen al cargo, sin la necesidad de que hayan ocupado altos cargos en el sector, pues son personajes nuevos”.

Para ello, dijo, “se mantiene y se exige que tengan experiencia en el ramo, el título y su antigüedad de estudios en materia fiscal y aduanera. No hay lugar para improvisados”.

Además, Altamirano recordó que, a partir del primero de diciembre, será la Cámara de Diputados la instancia con la facultad exclusiva de ratificar los nombramientos de todos los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y sus dependientes, y no será más el Senado de la República.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here