Alrededor de 41 por ciento de los policías sacan de sus bolsillos los recursos para adquirir botas, mientras que 38 por ciento lo hace para hacerse de su uniforme, de acuerdo con la encuesta ¿Qué piensa la policía?, realizada por el organismo civil Causa en Común en 2017.

 

 

 

 

 

Realizada en los 32 estados, el sondeo revela que también los uniformados tienen que pagar papelería para realizar sus informes, 32 por ciento; reparaciones de patrulla, 26 por ciento; cartuchos, 20 por ciento; gasolina, 12 por ciento, y para chaleco antibalas, el 11 por ciento.

Señala además que un 68.5 por ciento de los policías consideran que son marginados por la sociedad, en tanto que un 61.6 por ciento cree que los ciudadanos tienen confianza en los cuerpos policiacos.

Indica que un 33 por ciento de los elementos es testigo de humillaciones; 28 por ciento de discriminación; 16 por ciento, acoso sexual y 15 por ciento de abuso físico.

El sondeo, realizado a través de 145 preguntas, que se realizaron a 4 mil 898 policías, da a conocer que 45 por ciento de los policías percibe un salario inferior a 10 mil pesos mensuales; 40 por ciento, entre 10 y 15 mil, mientras que 15 por ciento arriba de los 15 mil pesos.

De los uniformados consultados por esa organización civil, 89 por ciento asegura que no ha recibido algún estímulo por su labor; mientras que sólo 11 por ciento respondió afirmativamente.

Además, los uniformados destacan que en ocasiones son empleados en actividades distintas a la seguridad.

Por ejemplo, 15 por ciento asegura que por instrucciones de sus superiores son utilizados para encargos personales; 9 por ciento, para recoger basura y destapar coladeras; 7 por ciento para realizar encargos a los familiares de sus superiores; 7 por ciento, para asistir a mítines políticos; 6 por ciento, en apoyo logístico a candidatos; 5 por ciento para trabajos de mantenimiento en lugares públicos o votar por algún candidato.

La encuesta también precisa que 36 por ciento de los uniformados considera que la corrupción se presenta en mayor medida en los altos mandos.

Revela que 68 por ciento de los policías cree que el ambiente de trabajo mejoraría con un aumento salarial; 44 por ciento, respetando los horarios y 42 por ciento, mejorando el equipo de trabajo.

POR MARÍA CABADAS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here