Hermosillo, Sonora,  noviembre 25 de 2018. Para promover un trabajo integral con enfoque y perspectiva de género en beneficio de las personas privadas de su libertad, autoridades del Sistema Estatal Penitenciario (SIEP), capacitan a su personal directivo.
El coordinador estatal del SIEP, Ramón Tadeo Gradias Enríquez, informó que mensualmente se reúnen para capacitarse, generando espacios para que las y los titulares de los Ceresos adquieran herramientas jurídicas necesarias para desarrollar sus funciones de una manera eficiente y en estricto apego a los derechos humanos, principios de legalidad, imparcialidad, objetividad e institucionalidad.
Durante la Décima Reunión Plenaria de Capacitación y Trabajo del SIEP, directoras y directores de los Centros de la entidad participaron en la conferencia magistral “Perspectiva de Género”, impartida por Alba Lorenia Galaviz Ramírez, magistrada del Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativo del Quinto Circuito.
En su participación la funcionaria destacó que es importante se implementen dentro de las políticas internas de cada uno de los programas y planes de actividades que se realizan en los Centros de Reinserción Social, un enfoque con perspectiva de género para dar cumplimiento a lo que establecen los Artículos 1ro y 4to de la Constitución Federal.
Gradias Enríquez reconoció que como autoridad están obligados a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, utilizando la perspectiva de género como una herramienta jurídica de primer orden, tendiente a contribuir de manera satisfactoria en el proceso de reinserción social y a descartar, en su caso, cualquier acto discriminatorio o que vulnere los derechos fundamentales.
En este sentido, el SIEP se encuentra plenamente comprometido a fundar y motivar razonadamente, y con perspectiva de género todas las actuaciones que realiza, apuntó.
El coordinador general del SIEP invitó a la magistrada federal y a 19 futuros jueces de Distrito a realizar un recorrido y durante el mismo se les informó sobre los programas institucionales, esquemas ocupacionales y plan de actividades que  brindan en los Ceresos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here