HERMOSILLO, Sonora(GH) “¿Y dónde estaría lo malo?, ¿dónde está lo malo del llamar y de convocar a la gente a donar?”, expresó la alcaldesa de Hermosillo, ante la pregunta de si la cuota voluntaria para recolección de basura abriría la puerta a nuevas aportaciones de ese tipo.

El pasado miércoles el Cabildo aprobó por votación unánime la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos 2019, que contempla una cuota voluntaria de hasta 120 pesos para mejorar el servicio de recolección.

Esta nueva medida ha generado principalmente reacciones en contra de los ciudadanos, si bien la presidenta Célida López Cárdenas aseguró que será totalmente decisión del contribuyente si realiza o no esta aportación.

De acuerdo con López Cárdenas, la situación financiera del Municipio sí justificaba un cobro obligatorio para destinar al servicio de recolección, pero se optó por establecerlo como voluntario para no incluir nuevos impuestos.

INSISTENCIA

La alcaldesa insistió en que el contribuyente que acuda a pagar su predial tendrá la opción de aportar hasta 120 pesos extras para que el Ayuntamiento compre más camiones de basura.

“Si la gente quiere donar, se le va a dar una papeleta adicional y cada mes, durante el año 2019, se va a hacer un corte para saber cuánto se ha recibido por este donativo, y vamos a proceder a la compra de los camiones recolectores”, afirmó.

Hermosillo necesita de al menos 75 camiones de basura, añadió; actualmente hay alrededor de 30 en funcionamiento que continuamente requieren reparaciones. Además se ha insistido para que empresarios donen o presten unidades en comodato, con el fin de regresar al esquema de recolección de dos días por semana.

Las posturas en contra

Después de aprobarse en el Cabildo de Hermosillo la cuota voluntario de hasta 120 pesos para el servicio de recolección de basura, los hermosillenses han tenido posturas en contra de este cobro.

El pasado miércoles se aprobó por votación unánime el cobro voluntario de 1 hasta 120 pesos en el cobro del predial para la mejora del servicio de recolección y que será efectivo a partir del 1 de enero del próximo año.

“No se me hace justo, uno ya paga mucho con lo que es en los prediales, agua, luz y todo como para que ahora nos digan que si queremos pagar 120 pesos. Obviamente muchos no van a querer”, comentó Ismael Darío Duarte, quien trabaja en un comercio del Centro.

Cuestionada ayer sobre si ello podría ser el inicio para que en un futuro se incluyan cuotas para otras necesidades como patrullas o agua potable, la alcaldesa no dio una respuesta concreta y afirmó que el Ayuntamiento “solamente sobrevive para pagar su nómina”.

Agregó: “Lamentablemente nuestros ingresos propios no son suficientes para comprar más equipamiento, por eso nos vemos obligados a tener que rentar y pedir esta donación generosa de los ciudadanos”.

En un sondeo realizado por EL IMPARCIAL los hermosillenses cuestionaron qué pasaría en caso de que poca gente aportara tal cuota y si será obligatoria a partir del próximo año en el pago del predial. Además de demostrar su inconformidad, por lo que muchos expresaron que no aportarán de forma voluntaria la cantidad.
Por Mirna Lucía Robles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here