Congresistas encargados de la negociación de los puntos del proyecto de ley con el Gobierno explicaron que existen propuestas alternativas con las que se conseguirían hasta unos 10 billones de pesos.

 

 

 

 

Reuters.- Colombia acordó retirar la propuesta de gravar con el impuesto sobre las ventas (IVA) a la mayoría de productos de la canasta básica alimentaria en una ley de financiamiento que tramita en el Congreso, pero el Gobierno evalúa recortar gastos o elevar el déficit fiscal en caso de no conseguir la totalidad de recursos.

“Gobierno y Congreso hemos llegado a un acuerdo para no gravar con IVA la canasta básica esencial. Seguimos trabajando para encontrar alternativas que nos permitan financiar los programas sociales”, dijo el jueves en su cuenta de Twitter el presidente Iván Duque.

La propuesta del IVA sobre ese grupo de productos era la columna vertebral con la que el Gobierno planeaba conseguir unos 11,3 billones de pesos (3,535 millones de dólares) del total de 14 billones de pesos (4,380 millones de dólares) que busca con la ley de financiamiento, la cual básicamente es una reforma tributaria.

Congresistas encargados de la negociación de los puntos del proyecto de ley con el Gobierno explicaron que existen propuestas alternativas con las que se conseguirían hasta unos 10 billones de pesos.

En tanto, fuentes del Gobierno y del Congreso que pidieron el anonimato dijeron a Reuters que se estudia la posibilidad de elevar la meta de déficit fiscal del próximo año, de un 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB) a cerca de 2.9% , para cubrir el faltante de recursos, o en caso extremo recortar parte del gasto previsto en el presupuesto del 2019.

“Miramos ciertas proposiciones que son satisfactorias, hemos llegado a unas cifras y el valor que no se alcanza después de ese recaudo pues tendremos que anunciar recorte presupuestal”, dijo a periodistas el senador Richard Aguilar.

Otras propuestas que incluye el proyecto original son subir el impuesto a la renta de las personas y bajar e incluso realizar exenciones a los tributos de las empresas, así como optimizar el recaudo y combatir la evasión, lo que aportaría al país unos 30 billones de pesos anuales.

La ley de financiamiento debe ser aprobada por el Congreso antes de finalizar este año, un limitado tiempo para debatirla en medio de la polarización del legislativo sobre el proyecto. Duque no tiene una sólida mayoría en el legislativo y congresistas de diferentes partidos siempre se opusieron a gravar los alimentos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here