‘Es un acto más de autoritarismo. Andrés Manuel López Obrador está violentando las instituciones de justicia para ofrecer perdón’, acusó Marko Cortés.

 

 

 

 

Legisladores del PAN y PRD reprobaron el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que se perdonará a todos los corruptos que no tengan iniciados procesos judiciales. “Es un acto más de autoritarismo. Andrés Manuel López Obrador está violentando las instituciones de justicia para ofrecer perdón a aquellos que han dañado al pueblo mexicano, que han cometido delitos y que merecen ser sancionados”, afirmó Marko Cortés, presidente nacional del PAN.

Por su parte, la senadora Kenia López Rabadán, del PAN, afirmó que “es increíble la cantidad de bandazo que el presidente electo está dando en términos de certeza legal, de estado de derecho”.

En entrevista con El Financiero, dijo que “un país que no tiene claridad en sus leyes y, en su caso, las sanciones correspondientes para cuando alguien las violenta, es un país que está condenado a fracasar”

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República apuntó que esta política de no sanción a los corruptos es una claudicación a la ley y es una línea muy delgada en lo que es la incitación al delito, a que se cometan actos de corrupción ya que no serán castigados.

“López Obrador realizó foros para escuchar a las víctimas de la delincuencia y le dijeron que no querían perdón para los delincuentes, ahora hace todo lo contrario; también le dijeron que querían una fiscalía autónoma y sus legisladores avalaron una fiscalía a modo, ¡qué lamentable!”, expresó.

Por su parte, el vicecoordinador del PRD en el Senado, Juan Zepeda, calificó como muy grave que el presidente electo este perdonando a diestra y siniestra y esté mandando señales inequívocas de impunidad. “Es muy grave porque él es el presidente y es el primero que está obligado a cumplir y hacer cumplir la constitución, y hoy se erige como juez supremo para decidir si castiga o no y en este caso ya dijo que los va a perdonar”.

Agregó que “lo único que va a provocar es impunidad de todos aquellos que durante en campaña y durante muchos años el mismo señaló como corruptos y además él está siendo cómplice por omisión”.

“Él no puede andar por la vida decidiendo qué sí se castiga y qué no, esto es gravísimo para mandar el mensaje no de justicia, no de sanción al que se porta mal y cae en actos de corrupción, es un mensaje de impunidad muy grave en estos momentos para el país”, insistió.

A su vez, el diputado panista Ernesto Ruffo señaló que es muy preocupante el anuncio del presidente electo, porque “cuando somos electos juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan y si alguien es acusado por corrupción, las instituciones tienen que proceder conforme al mandato de la ley y él está obligado a hacer cumplir la ley”.

Apuntó que, no obstante, el que López Obrador haga esos comentarios cuando aún no toma posesión no tiene consecuencias, pero en el momento que jure la Constitución va a estar obligado a respetarla y hacerla valer.

Resaltó que “el nuevo presidente siempre ha dicho que está preocupado porque todo marche bien, pero eso es solo un buen deseo pues si no se aplican las leyes esto va a ser un caos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here