Hermosillo, Sonora (21 de noviembre de 2018). – Para dar buen uso al líquido vital, se debe legislar su cuidado y tratamiento para su utilización en el sector agrícola e industrial, declaró el presidente de la Comisión del Agua, Miguel Ángel Chaira Ortiz.

 

 

 

 

 

 

En la instalación de la comisión dictaminadora, el diputado indicó que la Ley de Agua de Sonora publicada en junio de 2006 contempla que la insuficiencia del recurso hídrico, es una restricción para el desarrollo social y económico.

“El reto es grande, las políticas públicas y legislativas respecto al agua las analizaremos conforme a lo que la cuarta transformación disponga a partir del primero de diciembre. Tenemos una enorme responsabilidad de legislar respecto al cuidado vital del líquido desde que se origina, así como su uso y debido tratamiento para su debido uso agrícola o industrial”, comentó.

Chaira Ortiz mencionó que en el plan de trabajo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador resalta la importancia de beneficiar con el líquido vital a familias vulnerables, así como pequeñas empresas.

Por su parte la diputada, Miroslava Luján López declaró que se debe trabajar en proyectos legislativos para garantizar el derecho al agua a todas las familias sonorenses.

“Desafortunadamente existen colonias en Hermosillo y en otras ciudades donde no se tiene acceso al agua potable, lo que consideramos un hecho lamentable, por lo que necesitamos trabajar en estrategias para cuidar el consumo del líquido”, dijo.

En su intervención la legisladora, Rosa María Mancha Ornelas indicó que se debe llevar a cabo una regularización de cada uno de los pozos que se autorizan en Sonora y su perforación.

“Está rebasándonos el consumo del agua para poder satisfacer las cadenas comerciales y estamos descuidado lo más esencial, que es que cada una de las poblaciones de nuestro alrededor cuenten con agua”, opinó.

Al evento asistieron autoridades estatales, municipales y asociaciones civiles que exhortaron a los diputados de la LXII legislatura a llevar a cabo acciones que garanticen un buen manejo del consumo del agua.

Cabe mencionar que la Comisión de Agua la preside Miguel Ángel Chaira Ortíz, así como los diputados Norberto Ortega Torres, Marcia Lorena Camarena Moncada, Miroslava Luján López, Luis Mario Rivera Aguilar, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, Fermín Trujillo Fuentes, Lázaro Espinoza Mendívil y Rosa María Mancha Ornelas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here