Morena propone que los militares vigile las calles de México, prevenga los delitos e incluso detenga a personas.

 

 

 

 

 

Diputados de Morena encabezados por Mario Delgado presentarán el próximo martes una iniciativa de reforma constitucional para que la Guardia Nacional, anunciada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), vigile las calles de México, prevenga los delitos e incluso detenga a personas.

Para Morena la reforma es necesaria, ya que la Constitución Política del país impide al Ejército y a la Marina intervenir en labores de seguridad pública, función que corresponde exclusivamente a las autoridades civiles. Justo este es el motivo central por el cual la Corte perfila anular la Ley de Seguridad Interior, que según los ministros perpetúa al Ejército en labores de policía.

El legislador de Morena detalló que la propuesta plantea que la Guardia Nacional efectúe actividades asociadas a la prevención del delito e incluso esté facultada para asistir a los Ministerios Públicos en funciones de investigación policial.

“La Guardia Nacional tendrá la posibilidad de hacer labores de seguridad y hacer detenciones cuando se presuma la comisión de un delito para presentar a las personas al Ministerio Público. Con la iniciativa que presentaremos el martes vamos a readecuar todo esto”, señaló el coordinador de Morena.

Cuestionado sobre si esto no significa una inminente “militarización de la seguridad del país” Delgado negó esto pues dijo que la Guardia tendrá también elementos civiles aunque reconoció que su mando será solo militar.

“Hay que reconocer que tenemos un vacío. Y las instituciones militares son las únicas capaces de estar en todo este momento en el territorio nacional. Por eso vamos por una reforma donde no haya simulaciones y sea la Guardia Nacional la que trabaje en seguridad pública.

El diputado agregó que el funcionamiento de la Guardia Nacional y su conformación no está pensada como una idea permanente sino como una solución que debido a la crisis de seguridad es necesaria, pero que se evaluará a mitad del sexenio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here