Rodolfo Lizárraga Arellano, diputado del PT, propuso que las penas vaya de ocho a 16 años de cárcel y que se persigan de oficio dichos delitos.

 

 

 

 

HERMOSILLO.- Con la finalidad de disminuir la alta incidencia de los abusos sexuales en Sonora, diputados en el Congreso del Estado propusieron aumentar las penas para quienes cometan ese tipo de faltas. Acusaron que en la entidad, el abigeato es castigado con penas mayores que algunos delitos sexuales.

La iniciativa, que pretende reformar y derogar diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora, fue presentada por el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano del Partido del Trabajo (PT), quien consideró que no es correcto que el robo de vacas (abigeato) sea más penado en Sonora que el abuso sexual contra una mujer.

“Es fundamental la protección de las personas y su libre desarrollo sin que se vea afectado por causas externas, como son los abusos que cometen otras personas por creerse superiores y pensar que abusar es correcto, por eso, la propuesta que se presenta tiene como objetivo aumentar las penas en los delitos sexuales: hostigamiento sexual, acoso sexual, abusos deshonestos, estupro, violación, rapto e incesto y que no exista un delito sexual que tenga una pena menor al del abigeato”; indicó.

Lizárraga Arellano pidió que las sanciones vayan de ocho a 16 años de cárcel, en otros casos hasta 20 y 30 años de prisión y que además las autoridades persigan de oficio el delito de hostigamiento sexual, acoso sexual, estupro y rapto.

Mencionó que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 96 mil 998 mujeres de 15 años o más en Sonora aceptaron haber sufrido abuso sexual durante su infancia .

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here