Proyectan implementar la Licenciatura en Administración Policial y la Especialidad en Ciencias Forenses

 

 

 

 

Hermosillo, Sonora; a 13 de noviembre de 2018.  El Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe), tiene el reto para los próximos meses de hacer una transformación no sólo en sus instalaciones, sino de crecer en materia de capacitación para formar mejores elementos, declaró Juan Miguel Arias Soto.
El director General del Isspe indicó que lo anterior deriva de la reciente acreditación por parte de la Comisión de Acreditación para Agencias de Seguridad (Calea, por sus siglas en inglés).
Explicó que se tiene el proyecto de sumar al plan actual de estudios, la Licenciatura en Administración Policial, con la cual buscan que el policía tenga las herramientas para administrar los recursos con los que cuenta y optimizarlos.
De igual forma, dijo, planean impartir la especialidad o maestría en Ciencias Forenses, para que el policía, como Primer Respondiente con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, conozca la criminalística y pueda aplicar todos los conocimientos que requieren para que los indicios y evidencias se transformen en pruebas que puedan llevar a las personas que los cometen a  pagar su culpa.
Recordó que para lograr la acreditación establecieron prioridades  entre las que destacan el mejoramiento de la infraestructura, en primera instancia el acondicionamiento de instalaciones para ofrecer espacios dignos y óptimos para los cadetes en formación.
El funcionario estatal resaltó que actualmente Isspe tiene la presidencia del Consejo Directivo Nacional del Noroeste y brindan capacitación en forma itinerante de 49 municipios de 19 estados del país.
El principal activo con el que cuentan los elementos que están capacitando, destacó, es la formación en las áreas de prevención, reacción e investigación, aspectos en los que Calea se convirtió en un aliado, ya que a través de sus directivas para formalizar sus actividades, ponen la ruta para seleccionar más y mejor a los elementos de seguridad, contribuyendo así en el combate a la inseguridad.
Arias Soto aseguró que para lograr esta acreditación el monto de inversión fue de aproximadamente 300 mil pesos, aunado al trabajo que se realizó con Recursos Humanos del Isspe.
Sonora en vías de obtener la acreditación Calea “Triple Arco”
Sonora se encuentra en vías de obtener el premio que brinda Calea llamado “Triple Arco”, convirtiéndose en el tercer estado del país en contar con este reconocimiento internacional.
Arias Soto subrayó que luego de recibir por parte de Calea la reacreditación de la PESP, la acreditación del Isspe y C5i  en proceso de certificación, el reto es continuar redoblando esfuerzos en materia de capacitación.
Se espera, agregó, para principios del próximo año, con la acreditación del C5i, lograr obtener la máxima distinción por parte de esta organización internacional “Triple Arco”.
Recordó que en la actualidad en México el Triple Arco se ha otorgado solamente a los estados de  Baja Califonia y Guanajuato.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here