Las exportaciones agroalimentarias de México a Rusia alcanzaron un valor de 34 millones de dólares en 2017.

 

 

 

 

Notimex.- México cuadruplicó entre 2012 y 2017 sus importaciones de trigo de Rusia, al sumar 1.7 millones de toneladas, dijo el coordinador de asuntos internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación mexicana, Raúl Urteaga Trani.

“En lo que respecta a las importaciones mexicanas de trigo procedentes de Rusia, el crecimiento ha sido muy notorio; este volumen se multiplicó más de cuatro veces”, dijo Urteaga Trani en entrevista con la agencia noticiosa rusa Spútnik.

“Las perspectivas para el cierre de esta administración (en 2018) son favorables respecto a mantener y fortalecer este comercio, ya que al mes de agosto de este año, el volumen importado de trigo de Rusia fue de 666,000 toneladas con un valor de más de 147 millones de dólares”, expuso.

Las exportaciones agroalimentarias de México a Rusia alcanzaron un valor de 34 millones de dólares en 2017, una baja respecto al valor de 2012, cuando México exportó 177 millones de dólares a Rusia, según el balance comercial.

Sobre las importaciones mexicanas procedentes de Rusia, también se observa un incremento: “en 2012, Rusia exportó a México productos agroalimentarios con un valor de 33 millones de dólares, y en 2017 dicho valor fue de 77 millones de dólares”, señaló.

Asimismo, se han incrementado las exportaciones mexicanas de bayas como zarzamora y frambuesa, que “pasaron de 11 toneladas en 2012 a 300 toneladas en 2017, lo cual significó un incremento en el valor de estos productos que pasaron de 92 mil dólares en 2012 a 3.5 millones en 2017.

De igual forma crecieron las exportaciones de plátano mexicano, que pasaron de ser en 2012 sólo 125 toneladas, a sumar en 2017 unas siete mil toneladas, con un valor de 10.6 millones de dólares.

“El comercio en frutas y hortalizas entre México y Rusia representa un nicho de oportunidad para los exportadores mexicanos”, puntualizó el funcionario.

Además, México estaría listo para exportar hasta 300,000 toneladas de carne bovina a Rusia, dijo Urteaga Trani, pues tras haber vendido 25 mil toneladas en 2012, hubo un cierre de las fronteras rusas por razones sanitarias en 2013 al producto de Brasil, México, Canadá y Estados Unidos ante la presencia de ractopamina, un aditivo alimentario prohibido en Rusia.

En diciembre de 2017, las autoridades de salud de Rusia llevaron a cabo una visita de inspección a México, y “se espera que se otorgue una opinión final en respuesta a las observaciones realizadas en dicha visita”, confió.

México también tiene planes para desarrollar sus envíos de productos pescaderos y de mariscos al vasto mercado ruso, para lo cual “se tendrá que fortalecer la promoción y acelerar las regulaciones sanitarias” con productos como langosta, pulpo y camarón”.

Ambos países impulsan de igual forma coinversiones en agroparques, plantas de procesamiento y logística de transporte y de facilitación del comercio y el óptimo ambiente de negocios en ambas vías, en una cooperación en múltiples temas comerciales.

El responsable mexicano señaló inversiones mexicanas en Rusia como la productora de harina de maíz Gruma y la panificadora Bimbo, con la instalación de plantas en esa nación.

El funcionario resaltó el comercio de tequila, un producto emblemático de México, que en seis años aumentó su presencia en el mercado ruso: las exportaciones mexicanas de tequila alcanzaron un valor de 3,3 millones de dólares en 2017 (513.000 litros), según datos oficiales.

No obstante, “México deberá intensificar las campañas de promoción de este producto, ya que en otros años, se alcanzó un valor de hasta 54 millones de dólares en exportaciones de tequila al mercado ruso”, puntualizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here