Las acciones de Banorte, el banco con mayor peso en la Bolsa Mexicana de Valores y que registró su mayor caída semanal desde noviembre de 2016, tenían un valor de 96.82 pesos por título bursátil.

 

 

 

 

Bank of America Merrill Lynch redujo la recomendación de las acciones de Banorte a “neutral” desde “compra”, debido a las preocupaciones sobre la alta exposición del banco a instrumentos del gobierno mexicano y tras la volatilidad en los mercados por recientes anuncios.

El reporte señala que la reciente cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y la iniciativa para limitar el cobro de comisiones bancarias “han incrementado la incertidumbre y han llevado a que el riesgo país de México se amplíe”.

“En un entorno incierto, preferimos estar posicionados en bancos con balances más sólidos (altos ratios de capital, estructura de financiación estable y menor exposición al riesgo crediticio)”, dijo.

Las acciones de Banorte, el banco con mayor peso dentro del principal índice en la plaza local y que registró su mayor caída semanal desde noviembre de 2016, perdían el lunes un 8.15% a 96.82 pesos.

La semana pasada, después de que senadores de su partido, Morena, presentaron una inesperada iniciativa sobre comisiones bancarias, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no promoverá cambios al marco legal en materia económica, financiera y fiscal en la primera mitad de su sexenio.

Sin embargo, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, ha dicho que la iniciativa seguirá adelante.

“Va a continuar el trámite legislativo, eso no se puede detener”, dijo Monreal el lunes a periodistas. “No está en los planes nuestros detenerlo”, subrayó.

Bank of America Merrill Lynch dijo que los grandes bancos minoristas, como Banorte y Santander México, son más vulnerables a los cambios en las comisiones, pues representan aproximadamente el 10% del total de sus ingresos operativos.

La entidad bajó también la recomendación de las acciones de Gentera a “por debajo del desempeño del mercado” desde “neutral”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here