El próximo titular de la Secretaría, Víctor Villalobos, dijo que el cambio de fondo se sustenta en más producción, mayores responsabilidad ambiental y la inclusión de productores de todos los tamaños y condiciones.

 

 

 

 

HERMOSILLO, Son.- La nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder) que operará desde Ciudad Obregón, Sonora, a partir del 1 de diciembre, buscará que las políticas relacionadas logren la autosuficiencia alimentaria, aseguró Víctor Villalobos Arámbula, futuro titular de esa dependencia.

“Desde el 1 de diciembre las oficinas generales operarán en Ciudad Obregón, en el sur de Sonora, y todo se sustenta en más producción, mayores responsabilidad ambiental y la inclusión de productores de todos los tamaños y condiciones”.

Además expuso que esto es para asimilar los diversos grados de desarrollo que tienen los campesinos, los ganaderos, los empresarios agropecuarios y todos los que están ligados al campo de una u otra manera.

Señaló que el cambio es de fondo y no solo de nombre, pues se busca una dependencia que elimine la burocracia y realmente apoye a los productores, por lo que ya se decidió dividir al país en 5 regiones para tener atención más directa.

También acotó que esta iniciativa se sustenta en más producción, mayores responsabilidad ambiental y la inclusión de productores de todos los tamaños y condiciones para asimilar los diversos grados de desarrollo que tienen los campesinos, los ganaderos, los empresarios agropecuarios y todos los que están ligados al campo de una u otra manera.

Villalobos Arámbula manifestó que en caso de los trabajadores del campo se buscará establecer esquemas para darles mayor seguridad laboral y mejores condiciones de trabajo, pues sostuvo que a la fecha hay en la entidad jornales que se acercan a los 250 pesos.

“Tendremos más producción, mayor responsabilidad e inclusión, ya que todos los productores son importantes y buscaremos enfocarnos a agricultores de todos los tamaños, no se puede tener una política general habiendo tantas diferencias”.

El futuro secretario dijo que a pesar de que la Sagarpa cuenta con 24 mil empleados no se forzará el proceso para reubicarlos en Sonora.

Al respecto, manifestó que la Seder ya tiene un pie en Ciudad Obregón y que se inició con su instalación desde el 9 de noviembre, pues se trata de una decisión enfocada a sacar partido del avance y éxito que tiene el sector agrícola en la entidad y tomarlo como un modelo a seguir para productores del resto del país.

“La Secretaria de Agricultura tiene una muy buena acogida, tanto de la gobernadora Pavlovich, como del alcalde de Cajeme, y se trata de una presencia con una dependencia que tiene una reingenería total, una dependencia más eficiente, menos burocrática, que se dirige a eficientar la agricultura y hacerla más responsable desde el punto de vista ambiental”, apuntó.

Villalobos anticipó que el impacto de la operación de la dependencia en Sonora será multidimensional, “reconocemos al estado como un estado pujante en este aspecto, en especial porque se tiene una visión de aprovechamiento de los recursos, por ejemplo en el tema hidráulico”.

“Queremos aprovechar la presencia del Ciano, en Cajeme, sobre todo en el mejoramiento genético, pues Sonora fue sede de la revolución verde”, dijo Villalobos.

Acotó que la autosuficiencia es un plan que se tiene como parte del proyecto de nación: “tristemente somos el mayor importador de maíz, también de arroz y de leche en polvo, por eso los precios de garantía se establecieron como un incentivo para maíz, frijol, arroz y trigo harinero, además de leche fluida a fin de dar la certidumbre de cubrir los costos al productor”.

“Buscamos darle estimulo y certidumbre a la agricultura comercial, queremos que a lo largo del sexenio podamos acabar con la dependencia de importaciones por ejemplo en el caso del maíz”, finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here