• “Yo estoy a favor de la consulta general de la gente”

 

 

Por Martín Catalán, corresponsal en Zacatecas de La Jornada

El problema del narcotráfico y el consumo de drogas “está a la vuelta de la esquina”, por lo que la legalización de la mariguana mitigaría la situación de violencia que prevalece en el país, opinó Ana Gabriela Guevara Espinoza, próxima directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), durante su visita a la capital del estado este viernes.

“Yo estoy a favor de la consulta general de la gente, que sea la sociedad la que decida. Creo que hemos entrado en una situación donde el tema está rebasado, queremos tapar el sol con un dedo cuando el consumo y la venta está a la vuelta de la esquina”, expresó.

En ese sentido, señaló que la despenalización en el uso recreativo de la mariguana puede ayudar a amortiguar la situación de violencia que hay en el país, pero desde la perspectiva del deporte “representa un reto bastante fuerte porque los deportistas que la consuman incurrirían en doping”.

Reiteró que la sociedad debe participar y debe consultarse respecto a la aprobación de esa iniciativa que plantea la legalidad en el consumo recreativo de la mariguana. En caso de concretarse, habrá la necesidad de establecer criterios en materia deportiva.

“Yo no estoy en desacuerdo en la legalización de la mariguana y su consumo recreativo, siempre y cuando la gente esté de acuerdo en que se lleve a cabo y que esto no se vuelva un libertinaje o un abuso”, dijo Guevara Espinoza.

En lo que se refiere a la problemática de seguridad, indicó que “el deporte entra ahí como una aspirinita de salvación” y para tal efecto se presentará un plan estratégico que permita atender esa situación.

“El presidente electo se ha manifestado sobre la pacificación que el país requiere y el deporte sigue siendo una herramienta elemental para ello, pero tenemos que echar mano no solamente de la dirección deportiva, sino también de la parte de seguridad, la parte de salud, donde hagamos un solo frente para hacer posible este trabajo”.

En conferencia de prensa, la ex medallista olímpica también manifestó que en las administraciones anteriores en la Conade “hemos encontrado facturas falsas, comprobaciones engañosas, confabulaciones con otros actores que han generado corrupción”,

Asimismo, acusó que se ha creado infraestructura sin ninguna lógica, planeación ni seguimiento, por lo que el próximo año no se crearán espacios nuevos, pero los existentes serán rehabilitados y rescatados para que funcionen adecuadamente.

Por otra parte, Guevara Espinoza manifestó la necesidad de generar nuevos lineamientos para desarrollar el deporte en el país y para ello la autoridad federal deberá coordinarse con los estados y que éstos activen a los municipios.

Puntualizó entonces que se debe establecer un solo modelo en los tres niveles de gobierno, porque hay casos “enganchados en los 60 porque no han movido una coma” y eso ha provocado que no haya homogeneidad.

Concluyó que la política y el deporte no pueden mezclarse y ese “ha sido el error que nos ha llevado a donde estamos hoy”, por lo que se plantea transformar esa situación en el próximo sexenio.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here