Samuel García anunció que en congruencia con la demandas de la sociedad civil, se opondrán al dictamen que en las próximas horas será discutido en comisiones unidas

 

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, dijo que el dictamen de la Ley Orgánica para la creación de la Fiscalía General, que impulsa la bancada de Morena en la Cámara alta, busca imponer un ‘fiscal carnal’.

Acompañado por los integrantes de su grupo parlamentario, el legislador informó, en rueda de prensa, que este proyecto de ley, que será analizado por la tarde en la Comisión de Justicia, descarta una reforma constitucional para tener un fiscal independiente del presidente y de los partidos políticos.

“El fiscal va a permanecer como siempre ha estado, un nombramiento entre el Ejecutivo y el Senado, no va a intervenir la ciudadanía, mucho menos la sociedad civil organizada que hoy se pronuncia en contra como son las organizaciones (que promueven) una Fiscalía que sirva.

“Vamos a tener un fiscal carnal que además pondrá por dedazo, sin ningún mecanismo, al fiscal Electoral, al anticorrupción, al de Derechos Humanos y obviamente al Órgano de Control”, aseveró.

El senador por Nuevo León cuestionó que sólo se cambiará de nombre a la Procuraduría General de la República, el mismo personal seguirá laborando, y se limitará la transparencia y la auditoría social.

“Esa promesa que hicieron de que primero hubiera una reforma constitucional y posteriormente una ley orgánica con este dictamen se va a incumplir. Por eso es muy importante que México conozca, que hoy el Senado de la República, la Comisión de Justicia y la comisión de Estudios Legislativos pretende votar un dictamen que va a provocar un fiscal carnal pero ahora de Morena”, dijo.

Por tanto aseveró que Movimiento Ciudadano, en congruencia con la demandas de la sociedad civil para tener una Fiscalía que sirva, se opondrá al dictamen que en las próximas horas será discutido en comisiones unidas.

“Queremos pronunciar que la bancada de Movimiento Ciudadano iremos en contra de este dictamen porque la premisa es muy sencilla, porque no importa que tengamos la mejor ley, si no hay reforma constitucional para dar una verdadera autonomía al fiscal general, al fiscal anticorrupción y obviamente al órgano interno de control, no servirá lo que hicimos para tener una Fiscalía que sirva”, dijo.

SOURCE: El Financiero

Leave a Reply

Your email address will not be published.