Quintana Roo está entre los estados con cifras más preocupantes de menores desaparecidos.

 

 

 

 

 

Según cifras por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en casos de abuso sexual, violencia y desaparición de niños y niñas, así como adolescentes.

Incluso Quintana Roo está entre los estados con cifras más preocupantes de menores desaparecidos, junto con los estados de Guanajuato, el Estado de México, Tamaulipas y Tlaxcala, por la trata de infantes.

Tanto que hasta el año pasado se supo que en el estado había más de 60 niños desaparecidos de 0 a 17 años de edad, de los cuales tres eran estudiantes; 57 pertenecen al municipio de Benito Juárez, cinco a Solidaridad y tres a Othón P. Blanco, esto según datos de la Fiscalía General del Estado.

Estrategias:

Ante estas lamentables desapariciones, la autoridad ha implementado estrategias para combatir y encontrar a cada pequeño que es raptado para ser alejado de sus seres queridos, tanto que personal de la Fiscalía da pláticas a empresas, escuelas y familias para prevenir algún hecho y que hacer en caso de perder a un niño o niña.

Cabe destacar que las diferentes criaturas que han sido ‘robadas’, muchas veces son los mismos padres, ya que después de una separación, la madre o el padre niega a la visita, lo que provoca una discusión entre ambos y uno de los dos a la fuerza y sin que nadie lo o la vea se lleve al menor.

La Fiscalía informó que han existido casos donde al estar implementando los operativos de búsqueda y las averiguaciones para tratar de localizar al ‘chiquitín’, desafortunadamente es encontrado el cuerpo pero sin vida.

Por otra parte en el Informe Especial de la CNDH sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México reveló que las instancias de procuración de justicia estatales reportaron de 1995 a diciembre de 2016 un total de 6,901 casos de personas menores de edad desaparecidas.

Mientras que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas da cuenta que a septiembre de 2018 hay 9,672 casos registrados de personas de 0 a 17 años de edad en el fuero común y 382 en el fuero federal.

¿Cuántos niños más? 2018 un año de crueles asesinatos en México?

Aterradoras cifras

9 mil 672 niños raptados de 1995 a septiembre de 2018.

5 mil 452 pequeños desaparecidos de 2008 a 2018.

3 mil 217 niñas.

2 mil 235 niños.

3 mil 816 desaparecidos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here