Legisladores plantean candados como evitar su participación inmediata en elecciones estatales.

 

 

 

 

Diputados y senadores de la oposición coincidieron en limitar la figura de los superdelegados que propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para cada entidad.

Legisladores del PAN, PRI, PRD y MC acusaron que en su mayoría son excandidatos o dirigentes estatales de Morena, lo que implica que se tomen decisiones con tintes políticos.

En ese sentido, Samuel García, senador por MC, y el diputado priista Luis Miranda, propusieron algunos candados para evitar que los futuros funcionarios, calificados como superdelegados, quieran más adelante ser candidatos en las entidades donde desempeñarán su cargo.

Nos preocupa que en lugar de buscar combatir la pobreza de fondo, se busque lucrar con los que menos tienen en este país operando desde el gobierno, indicó el diputado panista Ricardo Villarreal.

En tanto, Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, indicó que con la creación de esta figura, lo único que buscan es que los programas sociales lleguen directamente a los ciudadanos sin intermediarios, sin aspectos electorales.

El proyecto que impulsa Morena para reestructurar la Administración Pública y, entre otras cosas, crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a partir del 1 de diciembre, es constitucional y no hay impedimentos legales para llevarlo a cabo.

Lo anterior lo concluye la Comisión de Gobernación de San Lázaro en la valoración jurídica de la iniciativa que presentó Mario Delgado, coordinador de los legisladores de Morena, a nombre deLópez Obrador.

Además de revivir la Secretaría de Seguridad a nivel federal, el proyecto da más facultades a las secretarías de Hacienda y de Gobernación, y crea la figura de los delegados estatales que coordinarán los programas del gobierno en cada entidad.

Los legisladores hicieron algunos cambios a la propuesta original. El mayor de estos ajustes es dar marcha atrás en la intención que tenía el próximo gobierno de quitarle la autonomía técnica a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para que quedaran bajo la supervisión de la Secretaría de Energía.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera (Morena), explicó que se eliminó este cambio contemplado en la iniciativa porque el artículo 28 de la Constitución les da personalidad jurídica propia a la CRE y a la CNH, además de autonomía técnica y de gestión, y eso se respetará.

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados avaló la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana propuesta por el Presidente electo.

A pesar del intento de los diputados del PAN, PRI y PRD por retrasar la votación del documento, la Comisión aprobó la opinión formal que la Mesa Directiva de la Cámara baja les pidió que emitieran respecto de la creación de la secretaría.

 

POR RICARDO ORTIZ, FELIPE MORALES Y NAYELI CORTÉS

jrr

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here