Ciudad de México— El Senado aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que destine recursos extraordinarios a las entidades de la frontera norte para que se apoye a integrantes de la caravana migrante.

 

 

 

El punto de acuerdo fue propuesto por la priista Sylvana Beltrones y avalado en calidad de urgente y obvia resolución.

En tribuna, indicó que estos recursos serían para atender las necesidades y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes a su llegada.

“Hay que recordar que nuestro país tiene una larga trayectoria y tradición de solidaridad internacional, por lo que este fenómeno debe verse con la seriedad y responsabilidad que amerita”, dijo.

“Por un lado, la vida y los derechos humanos de los integrantes de la caravana y, por el otro, la necesidad de que exista la capacidad del Estado mexicano para una migración segura, regular y ordenada”, agregó.

En el marco de la ley, apuntó, el Gobierno mexicano debe brindar hospitalidad y apoyo a las personas que necesiten una residencia temporal o permanente en el país.

Según la iniciativa, Hacienda podría determinar la utilización de los recursos en el Fondo de Apoyo a Migrantes, que asciende a 300 millones pesos.

“El objetivo de este Fondo es apoyar a los mexicanos en retorno identificados con matrícula consular preferentemente, documento de repatriación o con algún documento que acredite su residencia laboral en los Estados Unidos de América, cuyo evento no sea mayor a dos años anteriores al ejercicio fiscal de 2018”, explica el punto de acuerdo que sugiere destinar ese dinero a seguridad, infraestructura y servicios públicos para los centroamericanos en México.

Además, solicitó a la Cámara de Diputados asignar recursos suficientes en 2019 a los fondos susceptibles de ser utilizados para atender la estancia temporal o permanente de los centroamericanos en México.

El exhorto fue aprobado en votación económica.

Y solicitan fijar postura ante Trump

Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano, presentó una proposición con punto de acuerdo donde pide al Senado fijar un posicionamiento sobre la amenaza del Presidente Donald Trump de usar la fuerza contra la caravana migrante.

“El Senado de la República condena la amenaza de uso de la fuerza en contra de los integrantes de la caravana migrante, anunciada en días pasados por parte del Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, y rechaza cualquier acción ejecutiva y discriminatoria que pretenda limitar, suspender o restringir el ejercicio de derechos de ciertos grupos poblacionales en función de su origen o nacionalidad”, dicta la propuesta.

Llamó al Gobierno federal a no condicionar el acceso de los integrantes de la caravana al programa de empleo, salud y educación temporal.

Además, exhortó a rechazar cualquier política o programa gubernamental que pretenda o tenga como fin o consecuencia la contención de flujos poblacionales.

Su propuesta fue turnada a la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here