Las comparecencias de los exfuncionarios de la administración municipal 2015-2018 iniciarán hoy en Navojoa.

 

 

 

 

Luego de la presentación del dictamen que realizó la Comisión Especial Plural de Entrega-Recepción del actual Gobierno Municipal de Navojoa, el cuerpo de regidores aprobó dicho dictamen así como la propuesta de auditar el manejo de algunas dependencias en la Administración 2015-2018.

La aprobación de este dictamen y de la auditoría, tuvo dos votos en contra de los regidores Martín Ruy Sánchez Toledo y de Berenice Jiménez Hernández de la fracción panista.

PUNTOS RELEVANTES SEÑALADOS EN EL DICTAMEN

Según lo que los regidores integrantes de la Comisión Especial Plural de Entrega-Recepción, señala en el documento del dictamen citan lo siguiente:

“En cuanto a la documentación integrada en el expediente de entrega-recepción, presenta faltantes y omisiones graves que pueden representar probables responsabilidades a los servidores públicos de la anterior administración municipal, debido a que repercuten en severos daños al patrimonio municipal”.

“En cuanto a la información contenida en el expediente, presenta vicios de origen en cuanto a ocultamiento y omisiones que también han representado severos daños al patrimonio del municipio y probables responsabilidades a los servidores públicos de la administración anterior”.

“En cuanto al discrecional uso de los recursos públicos para fines ajenos en los establecidos en los presupuestos asignados en todas las dependencias y organismos de la administración anterior”.

“En cuanto al manejo discrecional de los recursos materiales, financieros y humanos de la totalidad de las dependencias, representa un desorden general en lo administrativo y financiero que ha representado en falta total de liquidez del erario para enfrentar los compromisos asumidos por la administración municipal”.

“En cuanto al gasto ejercido, presenta un elevado costo no justificado en cuanto a proveedores de servicios de cada una de las dependencias, concentrados la mayor parte del gasto elevado, en un reducido número de proveedores”.

“En resumen, todo lo anterior está ejemplificado entre otras, en las siguientes dependencias y organismos: Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Seguridad Pública, Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología, DIF Municipal”.

“Un aspecto relevante que tenemos que resaltar es en cuanto a Recursos Humanos: Representa una desorganización total. Personal de nómina presenta un alto índice de comisionados sin materia de trabajo. Personal sindicalizado de reciente inicio, sin seguir las bases establecidas para este procedimiento, que representa una carga considerable para el presupuesto asignado a este rubro.

Personal sindicalizado que tiene percepciones mayores y más elevadas a lo establecido en el tabulador. Violaciones a los derechos de jubilados y pensionados a quienes se les ha venido pagando en abonos, los finiquitos por prima de antigüedad y vacaciones. No existe liquidez para cumplir lo correspondiente a los trabajadores jubilados y pensionados que cumplieron su ciclo de término de la administración anterior”.

INICIAN COMPARECENCIAS

Por lo anterior a partir del día de hoy 7 de noviembre, serán 15 los exfuncionarios municipales, los que serán llamados a comparecer ante Cabildo.

Los puestos y nombres de los citados son extesorera, Teresita Yescas Enríquez; la exsíndico procurador Paz Eugenia Manzanares Ortegón; el excomisario de Seguridad Pública, Héctor Guadalupe Valdez Jocobi, Efrén Sánchez Camacho y durante la sesión se aprobó llamar a Valentín Gámez Granados, Luis Carlos Borbón Yépiz, exsecretario del Gasto Público, Lidia del Carmen Obregón Ortega, exdirectora de Recursos Humanos, Yolanda Isabel Moroyoqui Félix, exdirectora de Bienes y Servicios y Clemente Zazueta Rivera, exdirector de Planeación, Roberto Rodríguez Castillo, exdirector de OOMAPSN, Ricardo Valenzuela Ortega, ex director del Instituto Municipal del Deporte, Paulino Quiroz Rincón, exsecretario de Desarrollo Económico, Mario Jorge Terminel Siqueiros, excontralor municipal, Mario Fragoso Cota, ex titular de Servicios Públicos Municipales e Imagen Urbana, Francisco Javier Limón Cota, extitular de Salud Municipal, Leobardo Vidal Tellechea, extitular de la Secretaría de Infraestructura Urbana Y Ecología y Manuel Godínez Aguilera, exdirector de Catastro Municipal.

NO ES “CACERÍA DE BRUJAS”

Durante la sesión de Cabildo, la regidora Berenice Jimenez Hernández de la fracción panista, señaló a la presidente municipal María del Rosario Quintero Borbón que el dictamen como una cacería de brujas, a lo que la regidora morenista y presidente de la Comisión Especial Plural de Entrega-Recepción, Teresita Álvarez Alcántar contestó que no.

“Quiero decirle a la compañera Berenice, que no es la señora presidente, quien elabora el dictamen fue la Comisión Plural, que únicamente quienes no estuvieron por la razones que estoy exponiendo es el señor Ruy Sánchez y la señora Remedios (regidores) en cuanto a la elaboración ya del dictamen, pero en cuanto a las reuniones diarias que tuvimos, solicitamos a los funcionarios actuales de la administración, para que nos hicieran llegar las observaciones correspondientes”.

El regidor de morena, Cézar Zazueta López, también miembro de la Comisión Especial Plural de Entrega-Recepción, dijo durante el análisis y discusión de la información recibida en el expediente integrado del proceso entrega-recepción hubo falta de documentos, situación que señala en el dictamen.

“Algunos documentos no estaban, documentos que deberían estar en las arcas municipales o en las áreas que les corresponde, Sindicatura o Tesorería, por mencionar algunos y aparecen en manos de particulares. La ciudadanía está pidiendo cuentas claras, para los que se fueron y para los que están”.

Por Flor Bolaños

Leave a Reply

Your email address will not be published.