El organismo explico que con el aumento en el costo de la energía eléctrica, sumado al de los combustibles, existe el riesgo de que al cierre de este año se incremente el precio de productos y servicios.

 

 

 

 

La reducción de entre 12 y 17 por ciento de las tarifas eléctricas para el cierre de año es insuficiente para aliviar las finanzas de las empresas y para evitar un impacto en los precios al consumidor, advirtió la iniciativa privada.
En un comunicado, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) explicó que por el aumento en el costo de la energía eléctrica, que oscila entre el 15 y 70 por ciento; sumado al de los combustibles, como el gas, existe el riesgo de que al cierre de este año se incremente el precio de productos y servicios.
Después de sostener distintas reuniones con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como autoridades de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y Economía (SE), los empresarios consiguieron una reducción de 12 a 17 por ciento en promedio en las tarifas eléctricas, que en algunos casos reportaron alzas de hasta 300 por ciento en el verano.
En este contexto, el presidente de la Concanaco aseveró que de no tenerse un cambio en la fórmula aplicada para definir las tarifas eléctricas, a las empresas, ya no podrán contener más los precios de bienes y servicios al consumidor, porque necesariamente se reflejará el costo en la producción.
Adicional, el líder empresarial anunció que como parte de las acciones de sustentabilidad y de disminución en el consumo de energía eléctrica de la CFE, la Concanaco pondrá en marcha un programa de paneles solares para micro, pequeñas medianas empresas (MIPYMES) en 2019, y llevará al cabo un programa piloto antes de concluir el año en Yucatán y Veracruz, donde se beneficiará a 84 empresas con el financiamiento de estos generadores.
Por Nancy Balderas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here