El titular de la Auditoría Superior explicó que estas 7 denuncias son por irregularidades de casi 2 mil millones de pesos, cuando en ambas dependencias despachaba Rosario Robles.

 

 

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, informó que en el caso de la ‘Estafa Maestra’ se presentaron otras seis denuncias penales contra funcionarios de la Sedatu y una más contra uno de Sedesol, por un monto de irregularidades de mil 900 millones de pesos.

Dichas irregularidades se dieron durante la gestión de Rosario Robles en ambas dependencias.

Sin embargo aclaró que, en total, incluidas estas siete, hay 30 denuncias penales relacionadas con contrataciones celebradas por diversas dependencias y entidades, con universidades públicas y sistemas de radio y tv, por un monto total aproximado de 5 mil millones de pesos, presentadas hasta octubre.

Subrayó que de todas estas denuncias ningunas corresponde aún a la Cuenta Pública 2017, y que son de 2016 y anteriores.

La ‘Estafa Maestra’ fue un reportaje publicado por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción que muestra un esquema de desvío de recursos públicos, con el uso de universidades públicas, por el que desaparecieron más de 3 mil millones de pesos

Al acudir a la Cámara de Diputados a la Segunda Entrega de Informes Individuales de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, el auditor preció que estas denuncias “están relacionadas con contrataciones al amparo del artículo 1º de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP)”.

En su mensaje, el auditor dio un amplio espacio a este caso, y explicó que estas revisiones se han logrado “gracias a la incorporación de asuntos sensibles para la sociedad mexicana en el Programa Anual de Auditorías de la ASF, cuya mejora para la revisión de la Cuenta Pública 2018 incluirá mejores elementos para la programación de auditorías”.

Esto –añadió- se considera “a partir de un plan de estratégico de mediano plazo, en el entorno social y económico del país, que tome en cuenta las diferencias en los niveles de desarrollo, entre las regiones, que impulse el carácter preventivo de las auditorías, y priorice la participación institucional en los sistemas anticorrupción, de fiscalización y transparencia”.

También informó que, de marzo a la fecha –la primera entrega fue en junio pasado-, se han presentado 53 denuncias penales.

Abundó que “la ASF en todo momento ha coadyuvado y ya se coordina con la Procuraduría General de la República para la atención de las denuncias penales presentadas.

“Asimismo, sobre las referidas contrataciones, también este mes, se iniciaron seis Procedimientos para el Fincamiento de Responsabilidades Resarcitorias, cuyo monto total asciende 734 millones de pesos. Es importante mencionar que, como parte de estos procedimientos, se han citado a comparecer a servidores públicos de las dependencias y entidades contratantes, funcionarios de las universidades, de las televisoras públicas, así como a los proveedores que, en su caso, fueron subcontratados”.

Sobre el total de los informes de su segunda entrega, la ASF presentó ante a la Cámara de Diputados 678 informes individuales, correspondientes a 617 auditorías de cumplimiento financiero y 61 de desempeño.

Este segundo bloque de informes de la Cuenta Pública 2017, sumado al del mes de junio, equivale al 62 por ciento, del total de acciones contempladas en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2017, el que a la fecha ha sido ampliado de mil 592 a mil 659 revisiones.

Los informes de auditorías presentados, han dado lugar a 642 Pliegos de Observaciones, mil 594 Recomendaciones, 18 Solicitudes de Aclaración, 14 Promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, y mil 220 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here