El presidente electo dijo que la consulta para la realización de la obra en la Península de Yucatán se hará a la manera en que se hizo en el caso del NAIM.

 

 

 

Tras anunciar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, afirmó que sí se realizará una consulta ciudadana por medio de urnas para decidir sobre la construcción del Tren Maya.

Cuestionado durante la conferencia de prensa este lunes, el mandatario electo respondió que la consulta será similar a la que se hizo para definir el futuro del aeropuerto en Texcoco y que será a nivel nacional.

-¿Por qué para el Tren Maya no hay (consulta)?-, le preguntaron.

-Sí hay consulta-, respondió.

-¿Cómo va a ser ?

-Se está llevando a cabo la consulta…

-¿Nacional?

-También, no hay ningún problema.

-¿Consulta con urnas?

-Con urnas, como fueron ahora.

-¿Con el INE?

-Eso habrá que verlo siempre y cuando sea de conformidad con el artículo 35 de la Constitución, que se va a modificar para que se quiten candados- expuso López Obrador.

El equipo del presidente electo ha dado respuestas sobre si sometería a consulta ciudadana el proyecto del Tren Maya.

El equipo del próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado del proyecto del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, envió un comunicado refiriendo que las obras del gobierno electo deberán tener un proceso participativo entre foros y debates similares a los del Nuevo Aeropuerto, sin la necesidad de llegar a una consulta por medio de urnas.

Pero que sí se debe realizar una consulta local para que comunidades indígenasacepten el proyecto. “En refinerías, Tren Maya, en cualquiera de los megaproyectos se tendrá que llevar un proceso de consulta participativa, también vamos a respetar el mismo proceso (Consulta del NAIM)”, comentó el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, luego de participar en el foro “Impacto urbano y de suelo del NAIM” el 18 de octubre pasado.

De acuerdo con el presidente electo, la licitación para el Tren Maya sería dada a conocer a partir del 1 de diciembre.

Después del anuncio de la cancelación del NAIM, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con su mayor caída desde diciembre de 2016, al perder 4.2 por ciento, a la par que el peso fue la moneda que registró la mayor pérdida en el mundo. A la par, Andrés Manuel López Obrador minimizaba la devaluación de la moneda en plena conferencia prensa realizada la mañana de este lunes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here