El ultraderechista le ganó al candidato de izquierda, Fernando Haddad, por 10 puntos de diferencia.

 

 

 

 

Brasil eligió este domingo en segunda vuelta al ultraderechista Jair Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar, como presidente de la mayor potencia de América Latina, después de una de las campañas más divididas y tensas de la historia del país.

El excapitán del Ejército obtuvo el 55,13 por ciento de los votos frente al 44,87 por ciento de su rival, el izquierdista Fernando Haddad, y ganó por más de 10 millones de sufragios y con 10 puntos de diferencia pese a su discurso misógino, homófobo y racista.

Bolsonaro prometió en su primer discurso como presidente electo respetar la Constitución, la democracia y la libertad. “Ustedes serán mis testigos de que este gobierno será un defensor de la Constitución, de la democracia y la libertad. Es una promesa no de un partido, no es la palabra de un hombre, es un juramento ante Dios”, dijo en un video difundido por Facebook y transmitido por la televisión.

“Sabíamos para dónde estábamos yendo, ahora sabemos para dónde queremos ir”, afirmó el presidente electo, quien asumirá su cargo el próximo primero de enero y prometió “rescatar” y“pacificar el país”. “Vamos a unirnos todos en un solo Brasil (…) Les ofrezco un gobierno decente que trabajará para todos los brasileños”, agregó Bolsonaro, quien también aseguró que reformará las finanzas del Gobierno y reorientar las relaciones diplomáticas.

Miles de brasileños festejaban en las calles de Río de Janeiro su victoria, después de una jornada electoral sin sobresaltos. “Este país necesita orden, y peor nunca podrá estar con tanta corrupción e inseguridad”, exclamó Jaz Lima, profesora jubilada de 60 años.

El 7 de octubre pasado, Bolsonaro había estado a punto de obtener la victoria en la primera vuelta presidencial con el 46 por ciento de los votos, y su fuerza política, el hasta entonces minúsculo Partido Social Liberal (PSL), se convertía en la segunda mayor representación en la Cámara de Diputados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here