El presidente electo aseguró que no apostará por ‘la guerra ni masacres’ como proceso para combatir la inseguridad y la violencia en México.

 

 

 

 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió que durante su gobierno no apostará por la guerra en materia de seguridad y que atenderá las causas que provocan la violencia, para ello expuso ocho compromisos de su gobierno para lograr la paz.

“No apostaremos a la guerra, el gobierno se compromete a eso. Esto implica no optar por el exterminio de los seres humanos, el que no haya masacres en nuestro país, el que podamos garantizar la paz sin el uso extremo de la fuerza”, aseguró AMLO durante la presentación de los resultados de la Consulta para la Pacificación y la Reconciliación Nacional en la Ciudad de México.

1.- No tener una política de guerra.

2.- Atender las causas sociales que provocan la violencia.

3.-Respeto a los derechos humanos.

4.- Atención a víctimas.

5.- Conocer la verdad sobre casos sensibles como Ayotzinapa.

6.- Crear un instrumento legal para dar libertad a los presos políticos.

7.- Observadores permanentes externos como organizaciones civiles y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

8.- La creación de un Consejo Nacional para la paz.

El presidente electo aseguró que escuchará a las víctimas, que será respetuoso con ellas y las acompañará en todo proceso.

“Habrá atención a víctimas, derecho a las víctimas, acompañarlas en todo; apoyarlas y tenerles toda la paciencia. Escucharlos y ser muy fraternos y respetuosos con las víctimas por su dolor.

“Ahora que estoy recorriendo el país de nuevo fue muy doloroso, se me acercaban a plantearme lo de sus hijos desparecidos, las madres. Una situación desgarradora, triste, más de lo que uno puede imaginar; entonces me gritaban con la desesperación y aprendí a escuchar”.

Durante el evento, el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, anunció que se crearán en el país ‘Territorios de Paz’, por ejemplo en el estado de Guerrero, donde se llevarán respuestas integrales a la ola de violencia.

También propuso avanzar en la legislación hacia la paz y la reconciliación, además de la creación de un ‘Consejo Nacional para la Paz’, conformado por expertos y víctimas, para buscar reducir los crímenes violentos.

“Se ha propuesto una legislación orientada hacia la paz y reconciliación, medidas para el fortalecimiento en la Convención de Derechos Humanos y un trabajo integral de colaboración para la cohesión y el bienestar. La pacificación debe ser el eje central de todas las políticas públicas”, afirmó Durazo.

Además, señaló que “hay que realizar políticas de armas para tres universos:armas en manos de criminales, armas en ambos de la sociedad en general y armas en fuerzas oficiales. Se plantea como imprescindible un control real de las corporaciones de seguridad privada”.

Agregó que sugiere explorar acciones integrales como la definición de territorios de paz para llevar, con todas las dependencias, respuestas integrales a zonas violentas como el estado de Guerrero.

“Necesitamos políticas de prevención de largo plazo no de lucimiento mediático”, reafirmó Durazo.

Sobre la reconciliación dijo que no hay mayorías abrumadoras, para cada solución hay grupos que aún no deciden su posición. No obstante una reconciliación es vista por la población como algo necesario y deseable.

En el Archivo General de la Nación se le hizo entrega al presidente electo de cada una de las conclusiones de los foros que comenzaron el 7 de agosto pasado.

En el evento estuvieron presentes la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Alejandro Encinas, miembros de la sociedad civil, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además del Nuncio apostólico enviado por El Vaticano, Franco Coppola, quien leyó una carta del papa Francisco quien deseó la reconciliación de México.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here