El objetivo es abrir un canal de comunicación constante con los jueces y magistrados federales para recibir sus preocupaciones.

 

 

 

 

Ciudad de México.- Ante inquietudes por propuestas legislativas de Morena relacionadas con el Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) integrará una comisión de “alto nivel”.

De acuerdo con un comunicado, el objetivo es abrir un canal de comunicación constante con los jueces y magistrados federales para recibir sus preocupaciones.

“El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Ministro Luis María Aguilar Morales, ha tomado conocimiento de las distintas expresiones realizadas por juzgadores federales relacionadas con las propuestas legislativas que buscan modificar diversas disposiciones sobre la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación”, indicó el CJF.

Afirmó que se articularán los puntos de vista, los cuales se harán llegar a representantes de otros Poderes.

“Con el ánimo de entablar un intercambio respetuoso que permita el fortalecimiento del Poder Judicial de la Federación, sin comprometer su independencia y autonomía”, añadió.

REFORMA publicó hoy que jueces y magistrados alertaron contra una propuesta de Morena para reformar la Constitución y que busca cancelar la protección a los salarios del Poder Judicial.

Ayer, la diputada María Chávez Pérez planteó eliminar dos párrafos de los artículos 94 y 116 de la Carta Magna, que expresamente prohíben disminuir las remuneraciones a ministros, magistrados, jueces, consejeros de la Judicatura y magistrados electorales.

El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que ganará 108 mil pesos mensuales, lo que implicaría en automático una rebaja significativa del ingreso de más de mil 400 jueces y magistrados, que perciben entre 2.2 y 2.5 millones de pesos anuales.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, manifestó su preocupación por esta iniciativa que, afirma, va contra el interés histórico de preservar su independencia.

La asociación de jueces lamentó la ausencia de diálogo con el nuevo Legislativo y advirtió que contemplan recursos legales ante instancias internacionales para evitar amenazas y garantizar respeto entre los Poderes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here