La ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, echó a andar su estrategia para dirigir nuevamente esa organización magisterial.

 

 

 

 

Profesores que marcharon ayer a la Cámara de Diputados, presentaron, en este marco, un documento ejecutivo que contiene la propuesta del grupo de Maestros por México para sustituir la reforma educativa y esto incluye regresar el sistema de carrera magisterial al de escalafón y, entre otras cosas, proponen la contratación automática de egresados normalistas del sistema de enseñanza nacional.

Una de las acciones que se pretenden llevar a cabo es que 3 mil maestros interpongan denuncias penales en contra del actual líder sindical, Juan Díaz de la Torre, así como de otros integrantes de instancias ejecutivas del sindicato, por presunto desvío de dinero del fondo de retiro de los maestros.

Como se hizo con la denuncia que se interpuso en la Ciudad de México, profesores gordillistas de Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas buscarán acusarlos por el supuesto desvío de más de 20 mil millones de pesos, correspondientes al uso del fondo de retiro de los maestros.

“Se espera que [en caso de que prosperen las denuncias penales] para los primeros días de diciembre podrían llegar notificaciones de auditorías fiscales para todos los implicados, congelamiento de bienes, cuentas, órdenes de presentación y de aprehensión. Eso es lo que seguiría si la ruta posible va en choque. Viene a golpe limpio”, explicaron fuentes allegadas a Elba Esther Gordillo.

“Esta es la estrategia más ruda. Inició la estrategia penal a unos días de que inicie el nuevo gobierno (…). Vienen 3 mil demandas juntas en los estados por los patrimonios locales”, explicaron las personas consultadas.

Ayer se dio a conocer que dos profesores elbistas presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal en contra del presidente nacional del sindicato, por el presunto manejo discrecional de recursos del Fondo de Retiro de los Trabajadores; así como su relación con empresas que otorgan préstamos para los profesores, cuyos pagos se descuentan de nómina con “intereses excesivos”.

El equipo de Gordillo Morales contrató a los despachos Bufete de Buen, especializado en el área laboral, y al del abogado Marco del Toro, quien continuará con la estrategia penal.

Además, en el tema laboral, se busca restituirle a Elba Esther Gordillo sus derechos como presidenta del SNTE; en el jurídico, dar al amparo de profesores elbistas contra la toma de nota de Díaz de la Torre.

La otra ruta es un “reencuentro” con el actual líder magisterial, para revisar los recursos a los cuales tuvo acceso y lograr el reintegro de los recursos presuntamente desviados.

“Hay mucho encono, ella trata de bajarlo, sin justificar a Juan Díaz de la Torre (…) si los más de 14 mil dirigentes llegan a un acuerdo de que ya está resarcido el daño y que Díaz de la Torre cumplió, estaremos en condiciones de transitar a una nueva etapa, en la que cada quien se queda con sus golpes”, señalaron fuentes.

Diariamente la profesora sostiene entre 10 y 15 encuentros con profesores, para abordar la estrategia.

Tomás Vázquez Vigil, presidente de Maestros por México, aseguró que con Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se desmantelaron derechos que el magisterio tardó 50 años en conseguir.

Considera que Gordillo nunca perdió sus derechos como dirigente y puede convocar a un congreso para “dar un nuevo espacio a la vida del sindicato”.

Elba Esther Gordillo prepara su regreso a la dirigencia del SNTE, para lo cual espera el fallo del Tribunal Superior de Justicia Administrativa, lo que la dejaría como presidenta legal y constituida, para convocar a un Congreso y nombrar un sustituto.

Ayer, 2 mil integrantes de Maestros por México marcharon a la Cámara de Diputados para presentar su propuesta de transformación educativa y mostrar su respaldo a Gordillo Morales.

En la movilización y el mitin, en el cual se impusieron las consignas de “¡Fuera Díaz!”, participó Moisés Jiménez, quien ha sido mencionado como el sucesor del líder del SNTE.

Agencias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here