La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, manifestó mismo su preocupación por esta iniciativa, que afirma, va contra el interés histórico de preservar su independencia

 

 

 

 

CDMX.- Jueces y magistrados alertaron contra una propuesta de Morena para reformar la Constitución y que busca cancelar la protección a los salarios del Poder Judicial.

La diputada de Morena, María Chávez Pérez planteó eliminar dos párrafos de los artículos 94 y 116 de la Carta Magna, que expresamente prohíben disminuir los salarios de ministros, magistrados, jueces, consejeros de la Judicatura y magistrados electorales.

“La Cuarta Transformación tiene implícita la austeridad republicana y ésta no puede tener privilegios para nadie (…) Los Poderes de la Unión son iguales y no pueden tener los miembros del Poder Judicial privilegios salariales por encima de los demás servidores públicos”, platea la iniciativa.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció hace algunas semanas que ganará 108 mil pesos mensuales, lo que implicaría en automático una rebaja significativa del ingreso de más de mil 400 jueces y magistrados, que perciben entre 2.2 y 2.5 millones de pesos anuales.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, manifestó mismo su preocupación por esta iniciativa, que afirma, va contra el interés histórico de preservar su independencia.

“Tanto la ONU como la Corte Interamericana de Derechos Humanos advierten que el ingreso suficiente y la no reducción del mismo son condiciones mínimas para su seguridad y garantía, para que sean un contrapeso frente a cualquier autoridad”, dice la carta de la Asociación firmada por su director nacional, Luis Vega Ramírez.

Reforma

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here