El futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la ministra de Canadá, Chrystia Freeland, rechazaron la imposición de aranceles al acero y al aluminio por parte de EU.

 

 

 

 

 

El futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la ministra de Canadá, Chrystia Freeland, rechazaron la imposición de aranceles al acero y al aluminio por parte de Estados Unidos, por lo que se pronunciaron por su eliminación en el contexto de la firma del nuevo acuerdo comercial UMSCA.

Tras el encuentro que sostuvieron como parte de la visita que realiza una comitiva del gabinete del presidente electo Andrés Manuel López Obrador a Canadá, expresaron su coincidencia en el tema.

La ministra canadiense resaltó que ante el momento positivo por el acuerdo comercial entre los países de Norteamérica, es razonable pensar en la eliminación de dichos gravámenes.

Además, recordó que el gobierno canadiense incluso presentó recursos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), porque las tarifas al aluminio y al acero que determinó Estados Unidos son “injustificadas e ilegales”.

“Con el momento tan positivo que hemos generado juntos en esta alianza norteamericana compartida, con un acuerdo en principio del nuevo convenio de comercio, sería razonable pensar que este momento positivo debería acercar a Canadá y Estados Unidos para decir que ha llegado la hora de eliminar los aranceles que nos hemos aplicado”, declaró.

A su vez, el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que es necesario dejar las tarifas entre los países que acaban de ratificar su acuerdo comercial, por lo que confió que se dé la oportunidad para que Estados Unidos elimine los aranceles.

“Que vayamos a una política de dejar las tarifas, entre nosotros, o las cuotas entre nosotros, porque eso contradice el acuerdo de libre comercio. Yo esperaría que pudiera haber una ventana de oportunidad para eso lo más pronto posible”, señaló.

Resaltó que para López Obrador es prioritario asegurar una buena relación con Canadá, país con el que México comparte valores políticos e ideas progresistas, por lo que aseguró que a partir del 1 de diciembre “vamos a iniciar una nueva página en la historia de las relaciones entre México y Canadá”.

Por otra parte, el próximo canciller mexicano se refirió a los mensajes que el presidente estadounidense Donald Trump envió a través de Twitter sobre la caravana migrante, en los que declaró emergencia nacional ante su avance.

“Estos tuits que hemos visto últimamente no me sorprenden a mí ni al gobierno. Está muy cercana la elección en Estados Unidos”, reiteró el exjefe de gobierno capitalino.

Cuestionado por los representantes de los medios de comunicación respecto a lo que hará la próxima administración federal para atender la caravana, Ebrard aseguró que habrá cambios sustanciales en la política migratoria.

“Habrá muchas más visas de trabajo. Vamos a invertir en Honduras, Guatemala y El Salvador. Estamos trabajando de cerca con ellos en eso e invertiremos significativamente en el sur de México”, afirmó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here