El presidente de EU amagó con cerrar su frontera sur con ayuda del Ejército si la caravana de miles de migrantes hondureños continúa su trayecto. 

 

 

 

 

En tono amenazante, el presidente Donald Trump exigió a México detener el “embate” de la caravana de migrantes hondureños hacia Estados Unidos y advirtió que no hacerlo, cerrará su frontera sur con ayuda del Ejército.

El mandatario estadunidense reclamó que los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador “están haciendo poco” para detener la caravana, la cual salió el pasado sábado con rumbo a Estados Unidos.

“Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré al Ejército de EE. UU. y CIERRE NUESTRA FRONTERA SUR!”, advirtió Trump en su cuenta de Twitter.

“Veo el ataque liderado por el Partido Demócrata (porque quieren fronteras abiertas y las existentes débiles leyes) contra nuestro país de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes hacen poco para detener este gran flujo de personas, INCLUYENDO MUCHOS CRIMINALES”, dijo Trump.

Trump afirmó que el “asalto” de migrantes a su frontera es mucho más importante que el comercio.

“Esperemos que México detenga este ataque en su frontera norte. ¡Todos los demócratas fallan por leyes débiles!”, reclamó.

La amenaza se produce a menos de tres semanas de las elecciones de medio mandato en las que los republicanos arriesgan con perder la mayoría en el Congreso, y en momentos en que el secretario de Estado Mike Pompeo se apresta a visitar Panamá este jueves y México el viernes.

Un primer grupo de la primera caravana ya llegó ayer a la frontera de Guatemala con México, de acuerdo a la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal del país guatemalteco.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que el ingreso “masivo” de migrantes hondureños es un “riesgo” para el país y sus habitantes y aseguró que está tratando de verificar sus intenciones con la ayuda de organizaciones internacionales.

Además de la caravana de hondureños que partió el sábado, formada por unas tres mil personas según la ONU, un segundo grupo amplio de migrantes del mismo país salió en dirección a Estados Unidos anteayer.

En concreto, el gobierno de El Salvador permitió ayer el ingreso de “415 hondureños” a su territorio, quienes forman parte de esta segunda caravana de migrantes, según datos oficiales, aunque el grupo está formado por varios centenares más de personas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here