• También llamó a mejorar las condiciones de las mujeres trabajadoras para que se garantice que a trabajo igual exista salario igual.

 

 

 

 

Ciudad de México, a 16 de octubre de 2018.- En el marco de la sesión solemne del Congreso de la Unión por la conmemoración del 65 aniversario del derecho al voto de las mujeres en México, la senadora Sylvana Beltrones pidió a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados que se termine el proceso legislativo pendiente desde la anterior Legislatura para tipificar el delito de violencia política de género.

Beltrones Sánchez dio a conocer que según datos difundidos por el Observatorio Nacional Ciudadano, en el proceso electoral pasado se perpetraron 774 agresiones contra candidatos a cargos populares, de los cuales el 23% se ejerció contra mujeres, lo que significa unos 185 actos violentos como intimidaciones o amenazas, agresiones físicas, asaltos con violencia, secuestro y un saldo mortal de 19 mujeres asesinadas.

Abundó que no deben permitirse conductas que atenten bajo ninguna modalidad, contra los derechos de la mujer a participar en la vida pública y mucho menos sobre la base de violencia política, afirmando que la inclusión, la igualdad de oportunidades y el combate a la violencia contra las mujeres en todas sus formas deben ser prioridades en cualquier agenda legislativa.

Al reconocer que se están dando las oportunidades, la legisladora expresó que también se requiere mejores y dignas condiciones para la mujer en la vida laboral, mayores oportunidades para las madres trabajadoras y darle efectivo cumplimiento al artículo 4to constitucional, a fin de garantizar que a trabajo igual exista salario igual.
En su participación la sonorense hizo un llamado a acabar con la misoginia, toda vez que asfixia cualquier sociedad moderna y urgió a que se atienda la violencia política de género.

En representación del Grupo Parlamentario del PRI durante la sesión conmemorativa, la legisladora recordó que la reforma constitucional del 17 de octubre de 1953 permitió que las dos primeras mujeres llegaran al Senado de la República en 1964, una de ellas la sonorense doña Alicia Arellano Tapia, madre de la única gobernadora que actualmente tiene nuestro país, Claudia Pavlovich Arellano.
“Son esos pasos los que nos explican a quienes hoy somos legisladoras y nos dan rumbo, por lo que estamos obligadas a consolidar la protección de esos derechos en la ley” expresó.

Por otra parte, Sylvana Beltrones celebró que la actual legislatura haya alcanzado casi de forma completa la paridad en ambas Cámaras, colocando a México en el cuarto lugar del ranking mundial de mujeres en el Parlamento según la Unión Interparlamentaria, precisando que en 1991 sólo había 21 diputadas federales y 2 senadoras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here