La capacidad humana para generarla es impresionante, en 2016, el mundo albergaba 2.010 millones de toneladas de desperdicios, pero para el 2050, se espera que sean 3.400 millones de toneladas. Los basureros mundiales, ya están a su máxima capacidad y la cultura de reciclaje de deshechos aún es muy limitada. Si esto es preocupante, agárrense, que un informe del Banco Mundial, México es el país que más basura genera de toda Latinoamérica.

 

 

 

 

En un análisis hacia el impacto que en un futuro los residuos tendrán en cada región, el organismo ha advertido que países como África Subsahariana o Asia Meridional, cuya basura se triplicará en algunos años, experimentarán una grave crisis ecológica, si no se toman medidas preventivas urgentes desde ahorita. De este lado del charco, lo mismo pasará con México, Argentina o Chile, cuyos niveles de basura diarios son altísimos.

Pensemos en un día común toda la basura que genera una sola persona: Desde el papel de baño, pasando por tantos paquetes de comida embolsada o en charolas, el número de colillas de los fumadores, el envoltorio del chicle, el refresco, el kleenex, el aluminio para guardar los alimentos, y muchos más, y ahora multipliquémoslo por los más de 127 millones de mexicanos que somos en el país, no es difícil adivinar que México, es el país que más basura genera de toda Latinoamérica.

De acuerdo con los datos aportados por el Banco Mundial, la cantidad de basura generada al día en nuestro país, es de 1 millón 16 mil kilos de basura diarias. Chile, no se queda atrás con 1.14 de desperdicios diarios. Le siguen Argentina con 1.14, República Dominicana con 1.8 y Brasil con 1.4 de kilos de basura diarios.

En todo el mundo, los países de ingreso alto generan más del 34% de los desechos, pese a que en ellos solo vive el 16% de la población del planeta. “La gestión adecuada de los desechos tiene sentido desde el punto de vista económico”, manifestó Silpa Kaza, especialista en desarrollo urbano del Banco Mundial y autora principal del informe.

Los países de América Latina, que menos basura generan, lo encabeza Guatemala con apenas 0.57 kilogramos de basura por día, seguido por Bolivia, Honduras, Cuba, y Perú, con apenas 0.75 kilogramos de basura diarios.

Si bien México es el país que más basura genera de toda Latinoamérica, también es uno de los países que más recicla. Pero hablando de toda la región, apenas un 4.5% del total de la basura generada se separa y se recicla.

América Latina, es responsable del 13.5% del total de basura generada a nivel mundial y el 52% del total de ellos, son residuos alimenticios. El Banco Mundial advierte que la emisión contaminante de 1600 millones de toneladas de dióxido de carbono representa alrededor del 5 % de las emisiones mundiales.

“La mala gestión de los desechos está perjudicando la salud humana y los entornos locales, agravando al mismo tiempo los desafíos que plantea el cambio climático”, afirmó Laura Tuck, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.

Pero también añadió que “Los desechos no recogidos y mal eliminados tienen un impacto significativo en la salud pública. El costo de abordar ese impacto es mucho más elevado que el de elaborar y hacer funcionar sistemas sencillos y adecuados de gestión de desechos. Las soluciones existen y nosotros podemos ayudar a los países a encontrarlas”.

El Banco Mundial, está considerando proporcionar financiamiento a los países más necesitados, en especial a los que crecen con mayor rapidez, para elaborar sistemas de gestión de desechos de avanzada; así como; apoyar a los principales países generadores de residuos, en este caso, México con información de Sopitas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here