La evasión fiscal de las empresas en México fue de 197 mil 156 millones de pesos en 2015.

 

 

 

 

México es uno de los países más afectados por la evasión fiscal de las empresas multinacionales, las cuales trasladan sus ganancias fuera del país para pagar menos impuestos, informó el Banco Mundial.

Al presentar el reporte “La naturaleza cambiante del trabajo”, que dio a conocer en la reunión anual que organiza en conjunto con el Fondo Monetario Internacional, el organismo destacó que los recursos que no ingresan a las arcas hacendarias pierden la oportunidad de ir a presupuestos para la inclusión social.

El informe del Banco Mundial detalló que las pérdidas recaudatorias no son iguales en todos los países, pero México, Australia, Brasil, Francia, India, Japón y gran parte de África son los más perjudicados por la evasión fiscal de multinacionales.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la erosión de la base gravable es de hasta 240 mil millones de dólares anuales.

Un estudio que solicitó el Servicio de Administración Tributaria a la Universidad de Las Américas de Puebla mostró que la evasión fiscal de las empresas en México fue de 197 mil 156 millones de pesos en 2015.

La cifra de ese año fue casi similar a los presupuestos que se destinaron a las secretarías de Desarrollo Social y de la Defensa Nacional.

El organismo puso de relieve que hay una gran cantidad de lagunas legales, muchas creadas a través de cabildeo corporativo, que permite a las empresas reducir su carga fiscal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here