El próximo secretario de Turismo agregó que, en caso de que se optara por continuar con el aeropuerto en Texcoco, la IP debería invertir al 100 por ciento en la obra.

 

 

 

 

Miguel Torruco, futuro secretario de Turismo, aseguró que la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía es viable y podría operar de forma simultánea con la actual terminal aérea de la Ciudad de México (AICM).

“(Santa Lucía) es viable porque se encuentra a 36 kilómetros del actual aeropuerto, por lo que podría tener operaciones simultáneas”, dijo el exempresario hotelero en entrevista con Adela Micha para El Financiero-Bloomberg.

Agregó que, en caso de que se optará por continuar con el nuevo aeropuerto en Texcoco, la iniciativa privada debería invertir al 100 por ciento en la obra y no financiarla a través de recursos públicos

Además, el próximo titular de la Sectur calificó como grave la afectación del vaso regulador que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) haría en el Lago de Texcoco.

“Afectar un vaso regulador es muy grave. Afectar donde hay aves es muy peligroso, y como dice el presidente (electo): si le va a entrar la iniciativa privada, si es un buen negocio, que le entre, pero que no se lo carguen al pueblo”.

“Desviar las pistas para no pasarlas por arriba de Atenco violenta la política de aires, además de que es una zona de hundimientos. Será una inversión muy cara”, detalló.

El futuro funcionario sostuvo que la opción de Santa Lucía “la hicieron ver inviable”, y destacó que “los estándares internacionales hablan de que de un aeropuerto a otro debe haber una distancia de 30 kilómetros, y en el caso de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estamos hablando de 36 kilómetros”.

Miguel Torruco dijo que “lo que venga en este tema, que sea para bien del país”, y apuntó que “no se va a frenar el crecimiento aeroportuario, y ese crecimiento es inminente ya sea con el Nuevo Aeropuerto (NAIM), si no, con el Aeropuerto Internacional y con la opción de Santa Lucía”.

Sin embargo, subrayó que si avanza la propuesta del NAIM “seríamos el único país que tendría el récord de cerrar dos aeropuertos para abrir uno, porque eso no pasó ni en Río de Janeiro, Brasil; ni en Londres, Inglaterra; ni en Nueva York ni en Atlanta, Estados Unidos”.

“¿Por qué Moscú no cerró los cinco aeropuertos que tiene, o París los tres aeropuertos que tiene? Es decir, ¿por qué somos los únicos que cerramos?”, cuestionó.

También preguntó: “¿Y qué va a pasar con el aeropuerto actual?, porque hay 40 mil trabajadores, hay cerca de 85 hoteles, más de 250 restaurantes, más de 14 estacionamientos”.

Torruco Márquez negó que hable de este tema con su consuegro, el empresario Carlos Slim, quien es el principal accionista del NAIM. “Con él nos reunimos muy frecuentemente y sólo hablamos de los nietos, pero no hablamos ni de los negocios, ni de religión”, respondió el empresario.

Esta semana, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, señaló que el fideicomiso para el nuevo aeropuerto solicitó 88 mil millones de pesos para continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco, y señaló, en un video subido a sus redes sociales, que su gobierno no podría cubrir ese gasto.

Torruco Márquez también comentó que la Secretaría de Turismo, que comandará a partir del 1 de diciembre, tendrá dos subsecretarías: la de Planeación y Política Turística, dirigida por Simón Levy, así como la de Regulación Política de Sector, que encabezará Humberto Hernández.

El próximo funcionario federal adelantó además que aún se analiza si el Tren Maya se beneficiará del presupuesto que hasta ahora se destinó para la promoción turística

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here