MÉXICO.- Líderes magisteriales disidentes, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron el control de la Federación sobre la nómina magisterial.

 

 

 

 

Eloy López, líder de la Sección 22 de Oaxaca, dijo que ese control fue una política del Presidente Enrique Peña para someter a los maestros.

Ejemplificó que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) no reconoce a 4 mil 500 maestros de esa entidad que militan en la CNTE.

“Nosotros hemos dicho que no al Fone, pues prácticamente nos sometieron a eso, sin embargo, creemos que tiene que cambiar”, planteó.

El domingo, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su Administración mantendrá el control de la nómina magisterial con la intención de que el salario y los aumentos lleguen a los profesores.

Arcángel Ramírez, líder de la disidencia en Guerrero destacó que en ese estado hay 5 mil plazas administrativas no reconocidas por el Fone y que el Gobierno estatal cubre los sueldos.

Desde 2015 y como consecuencia de la reforma educativa, el Ejecutivo federal paga directamente a los maestros para evitar que el dinero público pase por las arcas estatales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here