Mayores de 20 años podrían no haber recibido ninguna dosis; Narro dice que no hay nada de qué preocuparse.

 

 

 

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que el brote de paperas que se tiene en Chihuahua, Sonora y Ciudad de México y que afecta principalmente a población estudiantil universitaria puede deberse a la falta de vacunación en ese grupo.

“La vacuna de sarampión asociada a paperas y rubéola se aplica desde 1998. Los que tienen 20 años ya se pusieron por lo menos dos dosis, pero los mayores a esa edad nunca la han recibido. Tal vez por eso están surgiendo estos brotes”, explicó Rosa María Wong Chew, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Para evitar la parotiditis se utiliza la vacuna triple viral contra paperas, sarampión y rubéola, de la que debe aplicarse una primera dosis al año de nacido y una segunda a los seis años.

Actualmente se registra un incremento de casos en las edades de 20 a 44 años.

Ante ello Wong Chew recomendó a los mayores de 20 años checar su cartilla de vacunación y, en caso de no tener la de parotiditis, aplicarse una dosis.

“Si están en el área donde hay brotes y enfermos, se la pueden poner aunque tengan las dos dosis”, indicó.

En este contexto Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, aclaró que el número de casos de paperas registrados en el país en lo que va del año está dentro del canal endémico de números esperados.

Durante 2018 se han registrado seis mil 700 casos en el país; de ellos, unos 300 corresponden a la Ciudad de México.

Sobre el tema, el secretario de Salud, José Narro dijo que no hay nada de qué preocuparse: “No voy a decir que es lo habitual, porque sí fue más allá de lo normal, pero ninguna situación extraordinaria”, contestó en la Camára de Diputados.

 

AMU

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here