El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció que en los próximos días desaparecerán al menos cinco dependencias estatales, entre ellas dos Secretarías de Estado y el Instituto Anticorrupción.

 

Esta mañana el Mandatario entrante anunció medidas de reingeniería administrativa y de austeridad que permitirán el ahorro de 1 mil millones de pesos anuales.

Entre los ajustes se contempla en los próximos días desaparecer la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de la Juventud.

También anunció la desaparición del Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción

“Ya que según el análisis correspondiente no tiene caso su existencia ya que en sus atribuciones sólo se encuentran sanciones administrativas y para ello ya puede suplir esa función el Tribunal de Justicia Administrativa”, afirmó.

“Por lo que toca a las posibles sanciones penales, éstas se procesan a través de la Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción”.

Del mismo modo, serán suprimidos el Instituto de Museos e Historia de Yucatán y la Junta de Electrificación del Estado de Yucatán, entre otras.

“Esto se se realizará sin afectar la eficiencia en el servicio de los yucatecos en cada uno de estos temas, toda vez que sus funciones serán absorbidas por otras dependencias”, subrayó.

Adelantó que se realizará un análisis profundo para identificar todas aquellas dependencias, entidades paraestatales y desconcentradas donde exista duplicidad de funciones o exceso de burocracia.

“Con estas acciones se reducirá en 20 por ciento el número de funcionarios públicos de confianza con todo lo que representa en gastos indirectos y en materia de servicios generales”, aseveró.

Entre las medidas de austeridad, el Gobernador renunció a las prestaciones de servicio de gastos médicos y de telefonía celular.

Además, los titulares de dependencias estatales ya no tendrán como prestación el uso de vehículos de lujo ni telefonía celular.

Adicionalmente, se cancelarán 300 líneas de telefonía celular, la renta de 500 vehículos, asesorías, consultorías y estudios de investigación no indispensables.

Aseguró que se prevé un ahorro en combustible, en adquisición de materiales, mobiliario, vestuarios, mantenimiento y en arrendamiento de bienes y servicios.

“Estas medidas, junto con la reorganización administrativa y otras que se están implementando, nos arrojarán los ahorros presupuestales en gasto corriente de 1 mil millones de pesos al año que se destinarán a más obras y servicios para los yucatecos”, puntualizó.

Al término de su mensaje en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, Mauricio Vila firmó el Acuerdo de Austeridad del Gobierno del Estado de Yucatán 2018-2024.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here