La sanción y la multa propuesta contra el crimen que se estipula desató la polémica en el mismo Congreso.

Veracruz.- El Congreso del Estado de Veracruz reformó el Código Penal para castigar la difusión de imágenes que dañen la reputación o autoestima de otra persona, por lo que es considerada como unalegislación contra los memes.

En la sesión del jueves pasado, con 40 votos a favor, los legisladores veracruzanos adicionaron el Artículo 196 Bis al Título VI del Libro Segundo del Código Penal del Estado para castigar el acoso cibernético con hasta dos años de prisión y 100 días de trabajo comunitario.

“Se impondrán de seis meses a dos años de prisión, y hasta cien días de trabajo a favor de la comunidad a quien, utilizando cualquier medio de comunicación digital, difunda información lesiva o dolosa de otra persona, revelando, cediendo o transmitiendo una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o textos, que dañen su reputación o su autoestima y le causen con ello afectación psicológica, familiar, laboral o en su entorno cotidiano”, indica el artículo adicionado.

La iniciativa fue propuesta el 12 de marzo pasado por el diputado del PRD, José Kirsch Sánchez, y respaldada por las diputadas ex morenistas Miriam Judith González Sheridan y Eva Cadena Sandoval, así como por las panistas María Josefina Gamboa y María Elisa Manterola.

En el dictamen, elaborado por la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, se expuso que el acoso cibernético es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa que se manifiesta de distintas formas.

“Poner en Internet una imagen comprometedora (reales o efectuadas mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlas a conocer en su entorno de relaciones”, ejemplificó el texto.

“Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar, por ejemplo, a la persona más fea, a la menos inteligente y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares”.

Durante la discusión, la morenista Lourdes García se confundió y emitió su voto a favor pero, al intentar rectificar para votar en abstención, la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz, no se lo permitió.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here