El Congreso del Estado aprobó reformar el Artículo 4- Bis A Fracción 1 de la Constitución local para garantizar la vida desde el momento de la concepción, sin establecer penalizaciones en la interrupción del embarazo.

Durante la última sesión, fue necesario decretar un receso para cabildear entre las diversas fuerzas políticas la aprobación del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, lo que permitió lograr un conceso mayoritario de 34 votos, de 37 diputados presentes.

Con la aprobación, el nuevo texto del Artículo 4-Bis-A, establece : “Toda persona tiene derecho a que se le respete la vida desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la Ley Correspondiente, hasta su muerte, respetando en todo momento la dignidad de las personas”.

El diputado local de Acción Nacional, autor de la iniciativa de Ley, Juan Pablo Yamuni Robles afirmó que no se busca criminalizar el aborto, en virtud que no se modificó el Código Penal del Estado, el cual establece sanciones en la materia.

Señaló que estos cambios, significan una luz, ante el clima de violencia que se vive, puesto que envía una señal de que Sinaloa se suma a otras 19 entidades federativas que han modificado sus normas jurídicas para dar paso a garantizar el derecho a la vida.

Jesús Baltazar Sánchez, diputado local de Morena, emitió su voto en contra de esta iniciativa de reforma a la ley, por considerar que lleva un claro mensaje de castigar el aborto, cuando es un derecho que tienen las mujeres.

Hizo ver que existen disposiciones en otras entidades federativas contrarias a los criterios que se plasman en esta iniciativa de ley que fue aprobada por la mayoría de los miembros del poder legislativo.

Las modificaciones al marco legal provocaron una reacción de críticas por activistas de género, al establecieron que se trata de un retroceso y una violación a los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Natalia Reyes Andrade, del Colectivo de Mujeres Sinaloense, dijo que no es posible que no se atienda en el Poder Legislativo el tema de la norma de Salud 046, la cual impide que un médico pueda interrumpir un embarazo producto de una violación.

Subrayó, que en vísperas de concluir la actual LXII Legislatura Local por presiones de grupos de poder y religiosos, la mayoría de los diputados aprobaron reformar la Constitución Política del Estado, bajo el argumento de garantizar la vida desde el momento de la concepción.

Reyes Andrade dio a conocer que este tema volverá a ser planteado en la próxima legislatura local que entra en funciones el domingo primero de octubre, por considerar que es un retroceso, cuando existen disposiciones internacionales que caminan en sentido contrario.

Poco después de su aprobación, diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, posaron para tomarse una fotos en las escalinatas de la sede del Congreso del Estado, acompañados con un grupo de mujeres y hombres de la organización Vía Familiar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here