Hermosillo.- El 22 por ciento del total de los menores migrantes no acompañados que salen de países centroamericanos, llegan a Sonora con intención de cruzar a Estados Unidos, el resto se dirige a Estados como Baja California y Chihuahua, indicó Henry Giovanni Ortiz Asturias.

El Vice cónsul de Guatemala, dijo que verifican en entidades mexicanas las condiciones en las que permanecen los menores al llegar a las estaciones migratorias, dado que negocian con los estados el retorno a sus países de origen ya que muchos de ellos, al ver las condiciones complicadas para el cruce a Norteamérica, deciden regresar a sus hogares.

Otros tantos, comentó, prefieren asumir el riesgo completo y solicitar asilo en Estados Unidos.

“Es una decisión personal, en las oportunidades que hemos tenido nosotros de hablar con ellos, muchos de ellos declinan y deciden ya no volver (a intentarlo), pero algunos vuelven a decir: ‘lo vamos a intentar de nuevo’; porque su propósito es poder estar con su familia que por lo regular ya está en Estados Unidos”.

Detalló que quienes son deportados de Estados Unidos ya no hacen parada en Sonora o alguna otra entidad fronteriza, ya que se les gestiona el viaje directo hasta su país de origen.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here