Ciudad de México. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos de manera forzada hace cuatro años, a crear una comisión de investigación por la justicia y la verdad y a emitir un decreto presidencial en el que todas las instancias del gobierno federal trabajarán para resolver el caso.

López Obrador se reunió en privado con los padres de los normalistas y sus representantes legales, esta mañana en el museo.

En el encuentro los familiares plantearon algunas demandas, en particular que se sienten las bases para la comisión de investigación, la cual fue ordenada por un Tribunal Colegiado con sede en Tamaulipas, que ahora el actual gobierno federal se ha negado a instalar y por el contrario ha apelado la resolución judicial.

Al finalizar el encuentro privado, López Obrador y algunos de los familiares dieron un mensaje a los medios de comunicación.

Ahí, dos de los padres manifestaron su satisfacción con los compromisos asumidos por el presidente electo y subrayaron que por fin, tras cuatro largos de incertidumbres y tristezas, “vemos esperanza, por fin alguien nos ha dado esperanza”, pues el presidente electo subrayó: “Se va a investigar a todos”.

Los compromisos son: la creación de la comisión investigadora ordenada por el tribunal colegiado, con o sin sentencia, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza las apelaciones tramitadas por el actual gobierno federal; que el primero de diciembre de este año López Obrador emitirá un decreto presidencial en el que compromete a que ninguna instancia de su gobierno obstaculizará ninguna investigación para que se llegue a la verdad.

El tercer acuerdo es que el Estado mexicano aceptará la asistencia técnica internacional para el caso y la conformación de la comisión, en donde se sumarán los esfuerzos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la posibilidad de retomar los trabajos el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, y su retorno a México.

Las madres y los padres de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa “son un ejemplo para todos los que luchan en México y en el mundo por la justicia, por su entrega a esta noble causa”, aseveró el presidente electo.

Subrayó que cumplirá su palabra con los padres de los normalistas y con el pueblo de México porque “no debemos de temer si se conoce la verdad, las instituciones se fortalecen con la verdad, se debilitan con la mentira. No es cierto que si se investigaba y se llegaba a conocer la verdad, se iban a debilitar las instituciones del Estado. Eso es falso, se debilitan si se oculta la verdad. Las instituciones se van a fortalecer usando todos conozcamos lo que realmente sucedió, se sepa el paradero de los jóvenes y se castigue a los culpables”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here