El embajador chino en México destacó el aumento del intercambio comercial entre el país y el gigante asiático.

En medio de la guerra comercial que comenzó el presidente estadounidense Donald Trump contra China, México no debe temer consecuencias en su relación con el país asiático, aseguró el embajador chino en nuestto país, Qiu Xiaoqi.

“Nosotros siempre queremos tener más comercio con México, somos socio comerciales desde hace mucho tiempo, tenemos un respeto mutuo el cual rige nuestras relaciones”, declaró Qui en entrevista con Forbes México.

La Cámara de Comercio México-China estimó que para 2018 se alcanzarán los 85,000 millones de dólares en intercambio comercial entre estos dos países. En los últimos años, el intercambio tanto de turismo como de productos se ha incrementado.

El embajador chino declaró que hace cinco años tan solo existía un vuelo directo desde México al país asiático y en la actualidad son 3 los que existen. Además, cada año más turistas chinos llegan a tierras mexicana. China es el país que más turistas emitió el año pasado con más de 120 millones.

Pese a que reconoció que México es un socio comercial importante para China, su embajador declaró, “hoy en día el comercio bilateral entre México y China no es muy equilibrado, China tiene un gran superávit y México tiene déficit comercial”.

El diplomático consideró que se están haciendo cosas muy positivas en los últimos años en el país, entre ellas el aumento de la exportación de artículos como fruta, pescado, mariscos o productos manufacturados.

También alabó la labor que está haciendo la Secretaría de Turismo en China, donde con una única oficina de promoción en Beijing ha logrado llamar la atención de los ciudadanos chinos, además de que en los últimos años se ha mejorado el trámite para adquirir el visado requerido para viajar entre estos dos países.

Qui comentó que el gobierno chino también está haciendo una gran labor para promocionar su país y que los mexicanos acudan a conocer las bellezas que ofrece su nación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here