Ciudad Juárez Además del aumento de los asesinatos, la administración de Javier Corral ha registrado una disminución del crecimiento económico de Chihuahua, de acuerdo con las mediciones de actividad económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica del Inegi muestra que el primer trimestre de 2018, Chihuahua registró un decremento en la economía del 2.1 por ciento respecto del mismo período del 2017.

Con la caída, Chihuahua se ubicó en el grupo de las 10 entidades del país en las que la economía retrocedió durante el primer trimestre del año, según las cifras originales de actividad económica. 

Junto a Chihuahua, los estados que registraron una caída en su actividad económica fueron Campeche, Tabasco, Durango, Morelos, Chiapas, Querétaro, Veracruz, Coahuila y Guanajuato. El resto del país mostró incrementos en su actividad comercial. 

Las cifras oficiales muestran también que la economía se ha desacelerado a partir de la llegada de Corral a la administración gubernamental. En 2016, la actividad económica registró un avance del 4.6 por ciento y el ritmo bajó al 2.4 por ciento para todo 2017.

Por actividad, el registro de Inegi muestra que las primarias fueron las que mostraron mayor caída, al pasar de un promedio anual 8.7 a -1.8 por ciento; mientras que las secundarias (minería, generación, transmisión y distribución de energía, construcción e industrias manufactureras) pasaron del 0.6 al -6.4 por ciento. 

En el caso de las actividades terciarias pasaron del 2.9 al 1.3 por ciento, según la variación acumulada de Inegi para el primer trimestre de 2018, en comparación con el mismo periodo de 2017.

De acuerdo con Alejandro Sandoval Murillo, director y economista del despacho fiscal SoloNegocios, la caída en la economía de Chihuahua obedece a varias razones, como la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, las decisiones de inversión y hasta las elecciones en México.

Aunque aseguró que no puede achacársele la responsabilidad de la falta de crecimiento económico al Gobierno estatal, sí es posible señalar la falta de mejora regulatoria en términos de creación de negocios que, de aplicarse, incentivaría el crecimiento económico. 

“Le haría una crítica al Gobierno estatal, sobre que no hemos hecho un cambio normativo relevante en materia de catastros, registros notariales, todas esas estructuras que son para abrir una empresa, para acelerar procesos. Somos muy lentos en Chihuahua comparados con hace 15 años, otras ciudades eran muy lentas hace 15 años y se modernizaron, nos superaron. Ningún sexenio ha puesto atención en esos indicadores y nadie hace nada al respecto”, aseguró.

La falta de obra pública en Juárez, como ejemplo, también ayuda a explicar la caída en la actividad económica en la entidad, afirmó Sandoval Murillo.

Dijo que la construcción de proyectos como el Centro de Investigación e Integración de Tecnologías Avanzadas, planeado desde 2016, impactarían positivamente, aunque a largo plazo, en el crecimiento económico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here