De manera intensa y coordinada ha venido trabajando la Secretaría de Salud en el Sur del Estado por la pasada Depresión Tropical, ocurrida del 18 al 20 del mes en curso, misma que dejó cuantiosas lluvias en 14 municipios: Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Quiriego, Rosario y San Ignacio Río Muerto.
Atendiendo al llamado de la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, acudió personalmente a las comunidades afectadas a supervisar que la ayuda llegue pronta y efectiva.
Gerardo Álvarez Hernández, Director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, por su parte, informó que las Jurisdicciones de Navojoa y Ciudad Obregón son las más afectadas hasta el momento, con localidades inundadas o incomunicadas.
Así mismo indicó que se estima que 3,797 personas de población prioritarias fueron directamente afectadas y que algunas de esas localidades estuvieron inundadas parcial o totalmente y algunas otras incomunicadas.
El funcionario estatal resaltó la pronta respuesta de la Secretaría de Salud y la incansable labor del personal: “Ayer Domingo se trabajaron 4 localidades que estaban inundadas y personal de salud brindó atención médica, vacunas y acciones de vectores, además, el personal ha participado activamente en los puentes aéreos, con brigadas de salud integradas por médicos, personal de enfermería, promotores, fomento sanitario, brigadas de vectores, y epidemiólogos ”.
Por otra parte, mencionó que** se otorgaron** 391 atenciones médicas, siendo la hipertensión arterial la causa más frecuente de atención, seguido de infecciones respiratorias agudas, enfermedad diarreica aguda, diabetes y conjuntivitis, entre otras.
En cuanto a vacunación, se aplicaron **vacunas para proteger a la población contra el tétanos **en las localidades visitadas.
COESPRISSON se encargó de la verificación de los refugios temporales, entregando 640 frascos de plata coloidal, pláticas de fomento sanitario a 410 personas, monitoreo de cloro residual en la red de agua, apoyo a manipuladores de alimentos y asesoría en su manejo, agregó Álvarez Hernández.
El Departamento de vectores también está trabajando en dichas localidades con un contingente de 10 brigadas con 7 vehículos y 30 personas, para ejecutar acciones de control larvario y rociado intradomiciliario.
Con todas estas acciones, a la fecha se han protegido directamente 7, 145 personas.
“Hago un llamado a la población a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
*Lavado frecuente de manos
*Consumir alimentos higiénicamente preparados
*Consumir agua potable (de preferencia embotellada)
*Utilizar repelente para protegerse de los moscos
*Mantener hogares y patios limpios para evitar criaderos de moscos, finalizó Álvarez Hernández.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here