El fideicomiso del gobierno federal cuenta con tres niveles distintos de directores generales

Para este año, ProMéxico contó con un presupuesto de 48 millones 233 mil 864 pesos para el pago de apenas 20 personas registradas como plazas de personal del organismo, las cuales perciben al mes un salario superior a los 108 mil pesos que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto como salario mensual para el titular del Ejecutivo, y que será el tope máximo para fijar el tabulador de los sueldos de los funcionarios públicos.

El titular del organismo, Paulo Carreño King, percibe un sueldo de tres millones 328 mil 755 pesos al año, que equivale a 277 mil 396.25 pesos al mes.

El sueldo más bajo en la institución es de un millón 571 mil 727 pesos al año, que equivale a 130 mil 977.25 pesos al mes, el cual perciben los directores generales adjuntos, del que hay dos registrados en el Índice Analítico de Plazas y Remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

De acuerdo con el documento, en ProMéxico hay tres niveles de directores generales. En el nivel más bajo están registrados 10 servidores públicos que perciben dos millones 152 mil 98 pesos al año cada uno, que equivale a 179 mil 341 pesos al mes.

En los otros dos niveles hay un funcionario en cada uno, que perciben dos millones 990 mil 192 pesos al año y dos millones 683 mil 79 pesos anuales, respectivamente.

Por encima de ellos se ubican dos niveles de Jefes de Unidad. El más alto, en el que están registrados dos servidores públicos, percibe tres millones 59 mil 36 pesos al año, es decir 254 mil pesos al mes, y el otro, para el que hay tres funcionarios, dos millones 816 mil 444 pesos anuales, 234 mil 703 pesos mensuales, cifra menor al del director general de mayor jerarquía.

Para este año, ProMéxico tuvo un presupuesto de mil 82 millones 691 mil 700 pesos, de los que 413 millones 698 mil pesos corresponden a gastos de operación y 362 millones 977 mil para servicios personales, pese a que en el PEF el organismo solo tiene registradas 20 plazas. Asimismo, tuvo un presupuesto de 241 millones 200 mil pesos para subsidios, como gastos de inversión.

Ayer, MILENIO dio a conocer que en el gobierno de López Obrador desaparecerán las 46 oficinas que tiene ProMéxico en todo el mundo, dedicadas a atraer inversión extranjera al país, porque considera que “no hacen nada” y gastan muchos recursos en labores de promoción que pueden ser asignadas a los embajadores de México en los diferentes países en los que se esté interesado en dicha promoción.

Este recorte previsto forma parte de las reducciones en gastos planteadas para cumplir con los lineamientos de austeridad que el presidente electo pretende aplicar en todo el gobierno federal.

El organismo está dedicado a promover atracción de inversión extranjera directa y las exportaciones de productos y servicios, “así como la internacionalización de las empresas mexicanas para contribuir al desarrollo económico y social del país”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here